Proponen crear un Centro de Atención para pacientes recuperados de Covid-19 Foto Ilustrativa
Martes, 11 Mayo 2021 14:27

Proponen crear un Centro de Atención para pacientes recuperados de Covid-19

Apuntan a que quienes tengan el alta puedan disponer de seguimiento ante posibles secuelas. Buscan que cuente con servicio de clínica médica, neumonología, cardiología, rehabilitación cardiopulmonar entre otras especialidades. La iniciativa fue elaborada por el concejal Juan Manuel Moraco y ya fue presentada en el legislativo.

En las ultima horas ingresó al Concejo Deliberante local un proyecto de ordenanza por medio del cual buscan que se cree en Pilar un Centro de Atención Ambulatoria destinado a aquellas personas que se hayan recuperado del coronavirus.

 

La iniciativa fue elaborada por el concejal Juan Manuel Moraco y apunta a que quienes cuenten con el alta de COVID-19 puedan disponer de seguimiento médico ante la aparición de posibles secuelas.

 

Según el texto de la propuesta, el Centro contaría con servicio de clínica médica, neumonología, cardiología, rehabilitación cardiopulmonar, neurología, gastroenterología, salud mental, reumatología y dermatología El servicio además, señala el proyecto, apunta a «descomprimir las guardias médicas del sistema de salud del distrito».

 

Al llegar al servicio, las personas completarán un cuestionario que servirá para orientar a los especialistas, quienes podrán solicitar estudios complementarios, destaca la propuesta.

 

En diálogo con el programa radial Agenda Propia, de FM Estudio 2 (105.9) el autor del proyecto explicó que tras superar la enfermedad "varios pacientes continúan con síntomas asociados y deben concurrir a las guardias de los hospitales para realizar consultas médicas", espacios que se ven exigidos y "se ven saturadas de pacientes", expresó el edil. 


«Viendo la realidad del alta de vecinos, hay síntomas y secuelas que perduran y hay muchas consultas de las guardias que son de pacientes post covid que siguen con problemas respiratorios y cardiológicos. Hay una gran demanda en el sistema de salud que es necesario alivianar», consideró.

 

En cuanto a los recursos que se necesitarían para ponerlo en marcha, Moraco expresó que «existen recursos disponibles para este tipo de establecimientos ambulatorios, máxime teniendo en cuenta que se creó una tasa específica para afrontar los gastos y erogaciones que impliquen la asistencia médica motivada por esta enfermedad» -en referencia a la Tasa COVID-.

 

El proyecto ya fue presentado en el Concejo y se espera que pueda ser debatido en las próximas sesiones ordinarias.

 

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection