Jueves, 30 Agosto 2018 19:35

Preocupa a médicos la suspensión de la vacunación contra la meningitis para niños de 11 años

El Ministerio de Salud decidió posponer las dosis para esa franja, y centrarse en los más pequeños, ante la imposibilidad de adquirirlas.

La Asociación de Medicina General de la provincia de Buenos Aires expresó su preocupación ante las diversas medidas tomadas por el Ministerio de Salud de la Nación, desde donde se decidió posponer la vacunación contra el meningococo en niños de 11 años.

El gobierno adoptó esa medida ante las "dificultades en la adquisición y entrega" de las dosis, por lo que se decidió priorizar a los grupos más vulnerables, compuestos por niños de 3, 5 y 15 meses de vida.

"Con respecto a la vacuna antimeningocócica, se acordó la estrategia de priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida y posponer la dosis de los 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria", había manifestado el Ministerio de Salud.

La entidad médica, por su parte, expuso que es necesario garantizar el acceso a todo el calendario completo de vacunación.

"Luego de la incorporación del agua potable, la vacunación es una de las políticas públicas universales con mayor impacto en la salud. Ante esta realidad nos vemos en la obligación, como sociedad científica, de solicitar que se garantice la distribución y administración de esta vacuna y de todas las contempladas en el calendario nacional de vacunación vigente", expresaron.

"Es responsabilidad y obligación del Estado garantizar la vacunación en toda la población, con el objeto de controlar la aparición de enfermedades inmunoprevenibles", agregaron desde la Asociación de Medicina General.

La vacuna tetravalente (ACYW) conjugada contra meningococo fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación por Resolución Ministerial número 10/2015 e implementada a partir de enero de 2017.

El esquema de vacunación comprende dos dosis (3 y 5 meses de vida) y un refuerzo (15 meses de vida) en lactantes; y una dosis única a los 11 años. Esta última fue suspendida.

 

 

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection