Jueves, 16 Enero 2020 14:11

Para reactivar obras en centros de salud: el intendente junto a representantes de la Red AMBA

Los trabajos quedaron paralizados por falta de fondos. El intendente ya había manifestado la necesidad de reactivarlos para que los vecinos puedan acceder en sus barrios a la atención sanitaria.

Luego de que el Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, señalara la intención de reactivar las obras que quedaron inconcusas por falta de fondos en los Centros de Atención Primaria de los municipios, un equipo de representantes del Programa Red AMBA llegó a Pilar para evaluar el estado de situación de esas tareas.


Los integrantes de ese programa, que fue lanzado en la gestión de María Eugenia Vidal y preveía la refacción, ampliación y construcción de los Centros de Atención Primaria de la Salud, mantuvieron un encuentro con el intendente Federico Achával y miembros del área de Salud local.


“Es muy importante recibir al equipo de Red Amba de la Provincia de Buenos Aires. Tenemos el compromiso de recuperar un sistema de salud cercano y de calidad para nuestros vecinos y necesitamos ponernos a trabajar para lograrlo", dijo el jefe comunal tras la reunión que tuvo lugar en el Hospital Federico Falcón.


En el distrito, el Programa bonaerense había estipulado obras por 180 millones de pesos. Pero, en noviembre del año pasado, desde el Frente de Todos habían advertido que las tareas estaban paralizadas en al menos 15 establecimientos sanitarios.


Esta semana, el Ministro Gollán, dijo que eso sucedió por “desidia” y había adelantado la intención de recuperar dineros que provenían de organismos internacionales para financiarlas.


En ese sentido, Achával destacó “la predisposición del Gobernador, Axel Kicillof y del Ministro de Salud, Daniel Gollán, de haber puesto a Pilar como una prioridad de la Provincia para que esto suceda”.


Asimismo analizó el estado en el que recibió el sistema de salud local.


"Recibimos un sistema de salud desarticulado y alejado completamente de nuestros barrios, que le quitó a muchos pilarenses la posibilidad de acceder a un derecho que es básico. Esa ausencia es otra de las causas del daño social que hoy vemos y que, ahora como Estado, venimos a reparar", declaró.


Los representantes provinciales coincidieron en que encontraron “un sistema de salud colapsado y desfinanciado, y el caso de Pilar no es la excepción”.


Mientras que aseveraron que “ya se está trabajando con cada municipio para poner a la salud de pie".


"Creemos que la salud tiene que llegar a manos de quienes la necesitan, ya sea a través de un operativo de vacunación, de una agente socio sanitaria o de un Centro de Atención que esté disponible para atender a los vecinos. Nuestra mirada es la de una salud descentralizada, que acompañe y cuide a su comunidad", analizó Achával.


Y en cuanto a las obras de la Red Amba afirmó: "Vamos a trabajar para que cada Centro de Atención sea el lugar que le dé a los padres y a las madres tranquilidad y contención; para que encuentren en ellas el profesionalismo y las respuestas que necesitan, pero sobre todo una atención humana".

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection