Viernes, 08 Julio 2022 09:36

Polémica en la provincia: médicos cobran un plus por gastos operativos

Desde IOMA hablaron de una maniobra “irregular e ilícita”. La semana que viene habrá una reunión entre el Ministerio de Salud y el Colegio de Médicos para tratar de destrabar el conflicto.

Profesionales de la salud bonaerenses que atienen a través de obras sociales comenzaron a cobrar bonos extra por gastos operativos (de hasta $ 1.000) en consultorios, luego de haber sido habilitados para avanzar en ese sentido por el Colegio de Médicos; IOMA advirtió que se trata de una maniobra “irregular e ilícita” y semana que viene habrá una reunión para tratar de destrabar la situación.

El conflicto se inició con la resolución N° 1033/2022 del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires publicada el pasado 3 de junio. Allí, el organismo que nuclea a profesionales de la salud, creó el “Valor Módulo Gasto Operativo de Consultorio (Módulo G.O.C)” con el objetivo de “posibilitar la percepción de gastos operativos de las atenciones médicas” en consultorios.


A través de la normativa, el Colegio habilitó a los médicos a “reconocer la percepción” de uno de estos módulos, con un valor de hasta $ 1.000, “por cada atención profesional que se brinde” y avisó que actualizará periódicamente el valor del mismo. Entre las justificaciones, el sector habla de los “continuos incrementos de los gastos operativos”.

La implementación del bono extra es de “carácter voluntario” para los profesionales (o sea, pueden optar por no cobrarlo). “El o la profesional que implemente el Módulo M.O.C informará dicha medida a sus pacientes exhibiendo en su consultorio cartelería clara”, señala la resolución del Colegio.


La mutual estatal bonaerense IOMA salió en los últimos días a rechazar el cobro extra al sostener que “esa exigencia de dinero es ‘irregular e ilícita’ por encontrarse fuera del convenio existente entre las personas afiliadas a la obra social y los médicos prestadores”.

“Ese convenio regula el vínculo entre las partes y cualquier exigencia de dinero a las y los afiliados por fuera de lo pautado en ese acuerdo es considerada un ‘cobro indebido’”, informó IOMA. Y advirtió que “el Colegio de Médicos no tiene la facultad de disponer un gasto por consultorio”.

La mutual avisó también que realizó las correspondientes denuncias ante el Ministerio de Justicia y el de Salud de la Provincia de Buenos Aires para que tomen intervención.

En este marco, ante la consulta de DIB, fuentes de la cartera de Salud adelantaron que la semana que viene la cartera que conduce Nicolás Kreplak mantendrá una reunión con el Colegio de Médicos bonaerenses con el objetivo de destrabar el conflicto.

Reintegros

El vocal del directorio de IOMA por el Ejecutivo, Mariano Cardell, adelantó que la obra social va a reintegrar a los afiliados el pago de esos montos.

“Vamos a reintegrarles y descontarles a los médicos, y también sancionarlos porque es una violación a la ley”, apuntó en diálogo con la radio platense FM Cielo.

Y agregó: “Le decimos a los afiliados que exijan su factura, porque si están tan seguros desde el Colegio sobre esto, no debe haber problema en emitir una factura”. (DIB) MT

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection