Martes, 14 Marzo 2023 20:06

Pilar fue sede de un encuentro entre Provincia y autoridades médicas de obras sociales y prepagas

El encuentro fue encabezado por el Ministro de Salud, Nicolás Kreplak y el intendente Federico Achával. Durante la reunión se debatió sobre la integración del sistema de salud.

El ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, encabezó en Pilar un encuentro con las autoridades médicas de obras sociales y prepagas con trabajo en territorio bonaerense, a fin de trabajar en la integración del sistema sanitario.

Para eso, se dialogó sobre la elaboración de acuerdos relacionados a la receta electrónica, historia clínica electrónica, telemedicina, servicios de emergencias y fuerza laboral en salud.

"Me parece muy importante poder encontrarnos, tener esta discusión y ver de qué manera conjunta podamos exponer cuáles son los problemas del sistema. Nosotros estamos integrando el sistema trabajando en tres grandes ejes que tienen que ver con: la gobernanza del mismo, los modelos de atención y sistemas de información", explicó Kreplak.

“Sabemos que esa integración se tiene que dar con todas las partes que lo conforman y desde el Estado debemos articular con cada una de las obras sociales y prepagas, ya que es indispensable para poder avanzar y que, entre todas y todos, podamos construir las herramientas que vayan ordenando la fragmentación que hoy tenemos. Para eso, debemos potenciar la fuerza laboral, la utilización de los recursos, la distribución de las inversiones y así mejorar la calidad de la atención en salud".

Además, el Ministro detalló cuales son los proyectos que la cartera sanitaria desarrolla en materia de digitalización del sistema cómo; receta electrónica, historia de salud integrada, y plataformas para telemedicina. Al respecto, dijo: "estamos avanzando de manera muy rápida y a paso firme. Estamos dispuestos a compartir las plataformas y desarrollos que nos darían mayor integración de las herramientas, y uso común para profesionales que en muchos casos trabajan en ambos subsectores".

Por su parte, el intendente Federico Achával, abrió el encuentro en calidad de anfitrión y se refirió a la situación particular del municipio y detalló que “frente a un tiempo tan difícil como fue la pandemia, redoblamos esfuerzos e inauguramos con la Provincia el Hospital de Derqui, cumpliendo un sueño de los derquinos. Trabajamos para garantizar el derecho a la salud de nuestros vecinos con un Estado presente, y trabajar regionalmente con la Provincia de Buenos Aires es muy importante para nosotros. También entendemos la importancia de articular y dialogar con el sector privado, en pos de hacer un sistema sanitario más eficiente y eficaz para todos”.

Otros temas discutidos a lo largo de la jornada fueron los proyectos legislativos a nivel nacional y provincial, que ayudarán a efectivizar la unificación del sistema; el difícil momento que se atraviesa a raíz de la falta de profesionales en especialidades puntuales y, por último, una línea de trabajo específica sobre medicamentos y tratamientos de alto costo.

La reunión contó con la presencia de los representantes Marcelo Kamijo de OSDE, Marcela Travaglini de SanCor Salud, Gabriel Novick de Swiss Medical, Gustavo Calderón de OSPeCon, Esteban Undemberg de UP, Benjamín Surace de Gastronómicos, Homero Giles de IOMA, Álvarez Rodríguez de UOM, Florencia Ledesma y Carlos Chiesa de Medife, Gabriel Leberztein de Osecac, Vicente Andereggen de OMINT, y Carlos Zamparolo de Dosuba.

Kreplak, en tanto, estuvo acompañado por el jefe de Asesores; Enio Garcia, y las subsecretarías; de Atención y Cuidados Integrales en Salud, Alexia Navarro; Técnica, Administrativa y Legal, Pamela Gagliardo, y de Gestión de la Información, Leticia Ceriani.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection