Domingo, 28 Marzo 2021 22:41

Pilar entre los distritos de “mayor riesgo epidemiológico"

Hay 45 departamentos de 13 provincias en donde el número de contagios creció por encima de los valores fijados por el gobierno nacional. Se recomendaron medidas para bajar la circulación de personas.

El distrito de Pilar aparece entre el casi medio centenar de departamentos del país que presentan un alto riesgo epidemiológico debido a la dinámica de crecimiento de los casos de coronavirus en las últimas semanas.

 

En una conferencia de prensa que llevaron a cabo la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se explicó que "45 departamentos de 13 provincias se encuentran en mayor riesgo" epidemiológico.

 

"Hay 45 departamentos de 13 provincias que se encuentran en mayor riesgo ya que superaron los parámetros de los dos indicadores, mientras que hay cuatro departamentos, de cuatro provincias, que presentan una incidencia mayor de 150 y ya que se trata de grandes aglomerados urbanos, constituyen un riesgo elevado", indicó el Gobierno en un informe divulgado en paralelo a las medidas anunciadas.


Esos dos parámetros son “la razón y “la incidencia”, ambas fijadas en el artículo 4 del DNU 167/2021, valores que sirven para ponderar el riesgo de una provincia o conglomerado urbano.


La razón de los casos es "cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1.20".


En tanto que la incidencia es "cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea superior a 150".

En el caso de Pilar, la razón se ubica en 1,377, mientras que la incidencia es de 475,18.

 

Otros distritos bonaerenses en los que aumentaron la razón de los casos y la incidencia son Avellaneda, Berazategui, Campana, Cañuelas, Chivilcoy, Ensenada, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Alvarado, General San Martín, Hurlingham, José C. Paz, La Plata, Lanús, Malvinas Argentinas, Morón, Necochea, Olavarría, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Trenque Lauquen, y Vicente López.


También están en la misma situación municipios de Chaco, Mendoza, Misiones, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos: Colón, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, y Tucumán.

 

Los distritos donde el indicador de la razón permanece estable, pero es alta la incidencia y son grandes urbes, son: Ciudad de Buenos Aires, Ciudad de Córdoba, Ciudad de Corrientes, Ciudad de Posadas, Misiones.


Ante este panorama, el Gobierno nacional recomendó a los gobiernos provinciales y municipales de esos departamentos implementar medidas intensivas, localizadas y transitorias, teniendo en cuenta las actividades definidas como alto, mediano y bajo riesgo.

 

En ese marco, aparece el trabajo remoto para el empleo estatal, y el intensificar el cumplimiento de los protocolos en escuelas y otras actividades, como la del turismo de cara a la Semana Santa.

 

Variantes
En cuanto a las variantes de coronavirus de mayor riesgo, el Gobierno nacional informó que, si bien ninguna de las mismas presenta una circulación persistente, se han detectado 45 casos, 28 de la variante del Reino Unido (Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán) y 17 de la variante Manaos (Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero).


Para esas variantes, se recomienda extremar los cuidados en los ingresos a los distritos.


Asimismo, el Gobierno nacional destacó la importancia de "continuar llevando adelante las medidas básicas de cuidado que son la distancia de dos metros, utilizar tapa boca, mantener la higiene de las manos, realizar las actividades al aire libre o en ambientes aislados".


Además, destacó la importancia de "la consulta precoz ante síntomas, de evitar el contacto con otras personas y de cumplir el aislamiento en caso de ser contacto estrecho de un caso".


Estas medidas sumadas a la suspensión de vuelos, el refuerzo del control en la frontera y el cumplimiento del aislamiento favorecerán el objetivo de minimizar la transmisión del virus, concluyó en un informe.


Según pudo saber Pilar de Todos, una vez que la provincia de Buenos Aires adhiera a las medidas nacionales, lo que será en las próximas horas, se emanará la misma recomendación para los municipios que presentan altos niveles de contagio.

Te puede interesar Salud

No Internet Connection