El tiempo - Tutiempo.net
Jueves, 02 Noviembre 2017 20:58

Para cuidar el “pie diabético” suman un nuevo gabinete podológico

Funcionará en el Centro de Educación, Prevención y Atención al Paciente Diabético. Profesionales aseguran que el 50% de los pacientes tienen lesiones en los pies, y no las sienten o no las ven.

El Centro de Educación, Prevención y Atención al Paciente Diabético (CEPA) dependiente de la Secretaría de Salud del municipio inauguró un Gabinete Podológico para el cuidado y tratamiento integral de la patología conocida como “Pie Diabético”.

La apertura de este nuevo servicio posibilitará responder de manera directa a la demanda de aquellos pacientes diabéticos que presenten complicaciones o dolencias en sus pies, teniendo en cuenta que las personas con diabetes tienen mayor riesgo de desarrollar este tipo de problemas, agravadas incluso por la disminución de la percepción del dolor.

El Gabinete consta de un sillón podológico, instrumental apropiado con servicio de esterilización de aproximadamente 20 piezas entre bisturíes alicates y otros elementos. Asimismo cuenta con torno, lupa y materiales de insumos provistos por la farmacia del hospital. 

Al respecto, la Secretaria de Salud, Mariela Paz subrayó: “Desde la Secretaría creemos fundamental incorporar nuevas prestaciones que permitan garantizar el tratamiento integral del paciente diabético. Por eso consideramos sumamente necesario la apertura de este servicio podológico para pacientes con pie diabético, mediante el cual vamos mejorar la calidad de vida de quienes padecen este tipo de patologías, previniendo futuras complicaciones”.

En tanto, la Dra. Sandra Maserati, Coordinadora de CEPA expresó: “La presencia de un Servicio de Podología en el Centro es de vital importancia para el cuidado de los pies de las personas con Diabetes ya que el 50% de ellas tienen lesiones en los pies, y no las sienten o no las ven. Eso hace que terminen en amputaciones absolutamente prevenibles. Por tal motivo creo que el podólogo cumple un rol esencial en la prevención de este tipo de lesiones”.

Este servicio está a cargo de la Podóloga especializada en Pie Diabético, Gabriela Ramírez (MN 4389 Y MP 143805) y funciona en las instalaciones del CEPA, de lunes a viernes de 7 a 14 horas, por derivación de los profesionales del propio Centro, quienes incluso acompañan en la realización de determinadas prácticas.

Asimismo, Gabriela Ramírez explicó: “Hay que hacer una aclaración y señalar que no todos los pacientes con diabetes desarrollan pie diabético. Aquellos pacientes que si tienen pie diabético son lo que presentan alguna lesión, y en ese caso los pies deben ser cuidados como sus propias manos. Como recomendación general para evitar complicaciones sugiero usar calzado adecuado siempre con medias y en lo posible de color blanco ya que permite observar anomalías o sangrado, no utilizar ojotas,  y hacer la consulta con la podóloga una vez al mes si se trata de un paciente de riesgo o  bien cada tres meses".

Por otro lado y para favorecer la toma de conciencia de la población diabética sobre la importancia  del cuidado de los pies, la Podóloga Ramírez ofrece en la sala de espera  talleres destinados a la adopción de hábitos saludables para la prevención de lesiones en los pies tales como durezas, callosidades, ampollas y úlceras, entre otras.

La personas con diabetes corren riesgo de desarrollar problemas en los pies, razón por la cual, los profesionales del área aconsejan consultar al médico en caso de notar piel seca, callosidades o durezas con decoloración en la piel, enrojecimiento o hinchazón del pie, sensación de hormigueo, dolor, úlceras abiertas por pequeñas que sean, lastimaduras que no cicatrizan, uñas encarnadas cambio de color o espesor, ampollas y supuraciones.

Te puede interesar Salud

  • Se reportaron 7482 nuevos contagios de COVID-19 y 160 fallecidos en el país

    Comentario

    Desde el inicio de la pandemia, los casos ascienden a 235.677 y 4411 las víctimas fatales. De los nuevos infectados, 5.200 son de la provincia de Buenos Aires y 1.237 de CABA.

     

    Otras 160 personas murieron y 7.482 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 4.411 los fallecidos y 235.677 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.

    La cartera sanitaria indicó que son 1.293 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 56,5% en el país y del 66% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

    En el reporte matutino, la cartera sanitaria reportó el fallecimiento de 40 personas, mientras que en el vespertino fueron 120 los fallecidos informados, por lo que suman 160 decesos en las últimas 24 horas.

    Del total de infectados, 1.130 (0,5%) son importados, 63.695 (27%) son contactos estrechos de casos confirmados, 133.585 (56,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

    Los contagios registrados hoy son 5.200 en la provincia de Buenos Aires y 1.237 en la Ciudad de Buenos Aires.

    En el resto de las provincias Chaco tuvo 77 contagios; Chubut, 2; Córdoba, 162; Corrientes, 4; Entre Ríos, 57; Jujuy, 70; La Pampa, 7; La Rioja, 29; Mendoza, 124; Neuquén, 42; Río Negro, 105; Salta, 54; San Luis, 1; Santa Cruz, 64; Santa Fe, 134; Santiago del Estero, 29; Tierra del Fuego, 85 y Tucumán 9.

    En tanto, Catamarca, Formosa y San Juan no reportaron casos, mientras que Misiones (-1) mostró números negativos porque reclasificó un contagio a otra jurisdicción.

    El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 144.307 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 68.217; Catamarca, 61; Chaco, 3.949; Chubut, 311; Córdoba, 3.157; Corrientes, 204; Entre Ríos, 1.056; Formosa, 81; Jujuy, 3.026; La Pampa, 177; La Rioja, 477; Mendoza, 1.918; Misiones, 51; Neuquén, 1.418; Río Negro, 2.771; Salta, 471; San Juan, 22; San Luis, 33; Santa Cruz, 699; Santa Fe, 1.912; Santiago del Estero, 105; Tierra del Fuego, 897, y Tucumán, 357.

    Además, se incluyen, en Tierra del Fuego, 13 casos en las Islas Malvinas, según información de prensa debido a que por la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino.

  • Se diagnosticaron 51 nuevos casos de COVID en Pilar

    Comentario

    Según datos del Ministerio de Salud de la Provincia, el total de afectados se elevó a 1857, de los cuales ya se recuperaron 1.169 personas, y hubo que lamentar 35 muertes desde el inicio de la pandemia.

No Internet Connection