El tiempo - Tutiempo.net
Jueves, 20 Febrero 2020 14:47

Ordenan el retiro de un helado de las góndolas por una peligrosa bacteria

Así lo determinó la ANMAT. La medida es para el producto “Crema helada de frutilla, vainilla y chocolate" de la marca Great Value, que se comercializa en la cadena de supermercados WalMart.

A raíz de que se detectó la presencia de una peligrosa bacteria en un postre helado de una reconocida cadena de supermercados, el alimento está siendo retirado de las góndolas de manera preventiva tras la advertencia de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).


Se trata de la “Crema helada sabor frutilla, vainilla y chocolate - Postre Tricolor / Lote QL t1 L” de 8 unidades de la marca “Great Value”, perteneciente a la cadena “WAL-MART”.


Según se informó oficialmente, tras los estudios pertinentes en una muestra analizada por el Laboratorio del Departamento de Bromatología y Protección de la Salud de Bahía Blanca, se encontró la bacteria denominada “Listeria Monocytogenes” y se ordenó el retiro del alimento de las góndolas de manera preventiva.


La ANMAT junto a la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, se encuentran coordinando las acciones preventivas con todas las autoridades sanitarias provinciales y municipales, a los fines de monitorear el retiro del mercado del producto.

 

¿Qué es la listeriosis?


Es una enfermedad ocasionada por el consumo de alimentos contaminados con una bacteria que se encuentra tanto en el agua como en el suelo, denominada Listeria monocytogenes.


Este microorganismo crece aún a temperaturas de refrigeración, pero es eliminado por calentamiento durante la cocción.

 

¿Qué alimentos la transmiten?

Existen animales que, aun sin presentar síntomas, son “portadores” de la bacteria en sus intestinos, pudiendo resultar contaminados los productos cárnicos y lácteos que de ellos se obtengan. Los alimentos que más frecuentemente se han visto involucrados en los brotes de enfermedad son:

–Fiambres y embutidos a base de carnes y aves.

–Lácteos elaborados con leche sin pasteurizar.

–Vegetales crudos.

–Pescados crudos y ahumados.

 

¿Cómo se previene la enfermedad?

Se recomienda: Lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos, como mínimo.

Lavar cuidadosamente utensilios de cocina y superficies en contacto con alimentos crudos (por ejemplo: mesadas, tablas de picar, cuchillas, etc.).

Lavar los vegetales crudos antes de consumirlos.

Asimismo también se recomienda mantener la higiene de la heladera; evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos o listos para consumir, mantenerlos separados durante la compra, preparación y conservación en heladera o freezer.

A la hora de la cocción, cocinar completamente los alimentos aunque estos no vayan a consumirse en el momento, en especial los embutidos como las salchichas, chorizos, morcillas, etc.

Refrigerar los alimentos preparados que no se consuman inmediatamente. En caso de recalentar alimentos ya cocidos, hacerlo a temperaturas de cocción.

Evitar el consumo de Productos lácteos elaborados con leche sin pasteurizar, Salchichas sin cocción previa.

 

Síntomas

La sintomatología de la enfermedad es variable, desde escalofríos, fatiga, náuseas, vómitos, fiebre, dolor de cabeza, diarrea y dolor de estómago, hasta una forma más severa manifestada por meningitis, septicemia y abortos en mujeres embarazadas.

El período de incubación varía entre 12 horas y 2 meses.

Te puede interesar Salud

No Internet Connection