Miércoles, 27 Noviembre 2019 19:35

Lanzan recomendaciones para la prevención del cáncer de próstata

Destacan la importancia de la detección de la enfermedad a tiempo. Dieta saludable, realizar ejercicios y evitar el exceso de peso, algunas de las pautas a tener en cuenta.

En el marco del mes de la concientización sobre el cáncer de próstata, la Secretaría de Salud del Municipio de Pilar adhirió a esa campaña con el lanzamiento de una serie de recomendaciones para la prevención de esta enfermedad.


Al respecto la Dra. Stella Arias, especialista del Servicio de Oncología del Hospital Sanguinetti, expresó que “el cáncer de próstata es uno de los tipos más frecuentes de cáncer en los hombres” y agregó que “si se detecta a tiempo, tiene una mejor oportunidad de tratamiento exitoso”.


“Esta enfermedad puede no provocar síntomas en sus primeros estadios. Cuando está más avanzado, sin embargo, puede ocasionar signos tales como problemas para orinar, disminución en la fuerza del flujo de la orina, presencia de sangre en el semen, molestia en la zona pélvica, dolor en los huesos y disfunción eréctil. En caso de evidenciar algunos de estos síntomas, se debe consultar al médico de inmediato”, alertó la profesional.


En materia de prevención, cabe señalar  que se puede reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata de la siguiente manera:


Seguir una dieta saludable con muchas frutas y vegetales. Evitar los alimentos con un alto contenido de grasas y, en lugar de ello, elegir además de lo mencionado anteriormente, cereales integrales.


Realizar ejercicio la mayoría de los días de la semana. Existen algunas evidencias de que los hombres que no hacen actividad física tienen niveles de antígeno prostático específico más elevados, mientras que los hombres que se ejercitan pueden tener un riesgo menor de padecer cáncer de próstata.


Mantener un peso saludable.

 

Los exámenes para detectar el Cáncer de Próstata en estadios tempranos consisten en la realización de un análisis de sangre para medir el Antígeno Prostático Específico (PSA), y en un examen digital a través del recto.


En tanto, el diagnóstico definitivo se determina a través de una biopsia prostática.


El Hospital municipal Juan Cirilo Sanguinetti cuenta con Servicio de Urología que realiza consultas médicas y el abordaje de esta patología. 


Asimismo se practican cirugías como biopsia prostática y seguimiento del paciente, en conjunto con el área de Oncología.


Para solicitar turnos, los interesados deben comunicarse al 0800-1472583 o bien desde un teléfono celular al 147.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection