Jueves, 01 Abril 2021 21:40

La pandemia no da tregua y los valores se acercan a los del pico de septiembre

En los últimos 14 días los contagios treparon un 48% y la incidencia llegó a 565,88; cuando en el peor momento del brote había sido de 583. En la jornada hubo 126 positivos.

El crecimiento exponencial de contagios de covid comienza a preocupar con fuerza a las autoridades, quienes temen que de seguir este ritmo se traduzca en la saturación de los sistemas sanitarios en pocas semanas.

 

En la jornada se informaron 126 infecciones y 108 altas, mientras que no hubo decesos, según datos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

 

De este modo, el total de afectados desde el inicio de la pandemia llegó a 24.505, se recuperaron 21.221 personas, y hubo que lamentar 417 decesos.

 

El crecimiento es “exponencial”, alertó el intendente Federico Achával, quien pidió a la gente que retome los cuidados justamente para impedir que se desborden las camas intensivas.

 

En Escobar, por ejemplo, la situación se tornó dramática en apenas semanas, y la ocupación de camas llegó al 100%, comenzaron a derivar pacientes y el intendente del distrito vecino, Ariel Sujarchuk, mandó a armar hospitales de campaña.

 

El sistema local, indicaron fuentes del gobierno de Pilar a Pilar de Todos, aún tiene capacidad de respuesta, pero monitorean de cerca el ritmo de crecimiento en las infecciones y admiten que no de ralentizarse la situación podría tornarse verdaderamente compleja.

 

Suba

En las últimas 2 semanas, de acuerdo al análisis de datos que publica la provincia de Buenos Aires, los contagios treparon un 48%. Ya que del 19 de marzo al 1 de abril se comunicaron 2.140 infecciones, contra 1.443 informados entre el 5 y 18 de marzo.

 

Otro parámetro, utilizado para ponderar el riesgo epidemiológico de una comuna, es el de la incidencia acumulada. Es decir la cantidad de contagios, en este caso para 14 días, por cada 100.000 habitantes.

 

Ese valor rápidamente se acerca a los del pico registrado a mediados de septiembre, en Pilar, el peor momento de la pandemia. Actualmente se ubica en 565,88; cuando en aquel momento fue de 583.

 

"La cantidad de casos ha aumentado exponencialmente", alertó el intendente Achával en declaraciones radiales.

 

 

"En los últimos 20 días, se triplicó en Pilar la cantidad de vecinos que se acercan a los centros de diagnóstico a hacerse las pruebas (de covid). Entrar en el invierno, con este nivel de casos es un llamado de alarma", agregó el mandatario local.

 

 

Achával pidió no realizar actividades de riesgo, y que todas sean con pocas personas y al aire libre, ya que hay sobrada evidencia de que la transmisión del virus por aerosoles (el aire que exhalamos la respirar) en la principal vía de contagio.

 

"En los colegios hay protocolos donde los docentes son estrictos con las burbujas establecidas, (pero) luego en la calle se ve que la gente se ha relajado. Hay que plantear que asistir a un bar cerrado o a una fiesta clandestina, es riesgoso", advirtió.

 

"Venimos avanzando con la vacunación en Pilar para poder vacunar a 1.200 personas por día, pero necesitamos la conciencia colectiva. Después de un año donde ya conocemos las diferentes actividades que se pueden hacer, debemos seguir generando conciencia para cuidarnos y que las camas de terapia intensiva no colapsen. Es necesaria la conciencia colectiva y que la gente se cuide porque los contagios aumentan día a día", cerró Achával.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection