Lunes, 16 Marzo 2020 21:26

Guía para saber cómo hacer para prevenir el coronavirus

La clave está en el lavado de manos con agua y jabón de manera regular. Toser en el pliegue del codo y no llevarse las manos a la cara. Desinfección de objetos de uso frecuente y ventilación de ambientes, entre las medidas. En Argentina, se detectan 65 casos.

El Ministerio de Salud de la Nación elaboró una guía con las principales recomendaciones para la prevención del coronavirus COVID-19.


Declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad avanza en el mundo y son clave las medidas de prevención para lograr disminuir la transmisión.


Desde el organismo nacional especificaron que “los síntomas más comunes son fiebre, tos y dolor de garganta”.


“En algunos casos puede provocar dificultad respiratoria más severa y neumonía, requiriendo hospitalización”, detallan en el sitio oficial del Ministerio.


El coronavirus puede afectar a cualquier persona, principalmente a adultos mayores de 60 años y personas con afecciones preexistentes (como hipertensión arterial, diabetes, etc.), población que es considerada como de riesgo y para las que ya hay una serie de medidas dictadas con la intención de protegerlos.


Actualmente, en Argentina se registran 65 casos de personas que padecen el virus. Se trata de pacientes que registran viajes a los países con mayor circulación o personas que tuvieron contacto con otras que viajaron.

 

Prevención

Para prevenir la enfermedad, el Ministerio recalca la importancia de “lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel; toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables y no llevarse las manos a la cara”.


Otras de las medidas clave son “ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo; desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia y no automedicarse”.


Además no se recomienda el uso de barbijos de manera rutinaria.


En la actualidad, no existe una vacuna para prevenir esta enfermedad por lo que es importante aplicar las recomendaciones emanadas del Ministerio de Salud.


Esa cartera además recomendó a las personas mayores de 60 años “minimizar las actividades sociales, fundamentalmente lugares cerrados con concurrencia importante de personas”.


“Consulta inmediata ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria), no auto medicarse, no subestimar ninguna manifestación clínica, seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta. Se recomienda que sea a través de la atención a telefónica para disminuir el riesgo y organizar la consulta posterior”, destacan desde el Ministerio.


Además “recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo según recomendaciones nacionales y postergar viaje a áreas de transmisión de coronavirus”.


En el caso de personas residentes en instituciones para personas mayores, se recomienda evitar las visitas de personas con síntomas respiratorios y quienes hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días.

 

¿Qué hacer si presentas síntomas?

 

En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, hay que consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta.


En el caso de Pilar, desde el Municipio instan a llamar al 107, al igual que en CABA.


También la Provincia de Buenos Aires habilitó el número 148. Se suma el 0800-222-1002 a nivel nacional.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection