El tiempo - Tutiempo.net
Martes, 13 Octubre 2020 19:02

Gollan: "Todavía no ganamos la guerra, pero la situación es esperanzadora"

El ministro de Salud bonaerense habló sobre la situación epidemiológica y destacó que en el AMBA "hay un descenso importante" de contagios de COVID. De todos modos, pidió "no tirar mucho de la cuerda para que se pueda sostener el sistema" sanitario.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmó que se registra un descenso "importante" de contagios de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y planteó que si bien "todavía no se ganó la guerra" contra la Covid-19, "la situación es esperanzadora".

El funcionario formuló esas declaraciones durante una conferencia de prensa que encabezó junto al jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, en la sede de la Gobernación, en La Plata.

"Muchos pensaron que era imposible lidiar contra este virus en el AMBA en una pandemia de estas características, pero sacamos esta situación adelante", dijo Gollan y precisó: "No ganamos todavía la guerra, pero la situación es esperanzadora porque la vacuna está cerca".

El Ministro especificó que la incidencia de casos cada 100 mil habitantes en el AMBA llega a 3.010; en el interior provincial a 1.592; en toda la provincia a 2.683 y en la Ciudad de Buenos Aires a 4.417.

"Los promedios semanales demuestran un descenso importante en el AMBA, que está ya prácticamente a niveles de los casos de los últimos 10 días de julio", expuso y graficó que los contagios "también bajan en CABA y en el conjunto de la provincia".

Gollan sostuvo que "hace cinco semanas había un promedio de 5.334 casos diarios por semana en el AMBA y hoy 3.250", mientras que especificó que en toda la provincia eran 39.490 y actualmente son 29 mil.

"Hay un franco y progresivo descenso en estas cinco semanas", manifestó y pidió "no tirar mucho de la cuerda para que se pueda sostener el sistema" sanitario.

No obstante, remarcó que "siguen profundizándose los casos en el interior de la provincia" y apuntó que "los tiempos de duplicación son 90 días en el AMBA y 27 en el interior" de la provincia.

En ese contexto, dijo que el foco inmediato está puesto en "dar respuestas al sistema sanitario del interior ya que, por su enorme extensión territorial, no es lo mismo trasladar pacientes entre efectores que en el AMBA".

"En el interior hay menos población, pero las distancias para derivaciones de gestión de camas son mayores y la provincia va a garantizar que cada ciudadano que necesite cama de terapia la tenga", remarcó.

Gollan ejemplificó que en el mes de septiembre la provincia llevó a cabo unas 3.856 derivaciones para gestión de camas, es decir, "distribuir los pacientes para descomprimir donde hay saturación".

Luego, indicó que la mortalidad cada millón de habitantes en el AMBA es de 974 personas, de 433 en el interior, de 847 en toda la provincia y de 1.382 en la Ciudad de Buenos Aires.

Te puede interesar Salud

No Internet Connection