Martes, 19 Noviembre 2019 15:46

Extienden la campaña especial de vacunación contra el sarampión

Los bebés de 6 a 11 meses deben recibir una dosis extra de triple viral. En tanto, los niños entre 13 meses y 4 años inclusive, tienen que tener aplicadas 2 dosis.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires extendió hasta nuevo aviso, la campaña ampliada de vacunación gratuita contra el sarampión (con la aplicación de dosis extra de triple viral).

La medida responde a los casos de la enfermedad que se detectaron en el país y la provincia, y se indica que los bebés de 6 a 11 meses deben recibir una dosis extra de triple viral. En tanto, los niños entre 13 meses y 4 años inclusive, tienen que tener aplicadas 2 dosis de vacuna triple viral.  


Los mayores de 5 año,s adolescentes y adultos nacidos después de 1965, en tanto, deben contar con dos dosis de vacuna.

Al respecto, la responsable de Medicina Preventiva, Dra. Ana Valentinuz señaló: "Invitamos a los padres con chicos entre 6 meses y 5 años, a que se acerquen a nuestros vacunatorios municipales, para que los niños reciban esta vacuna y así prevenir la transmisión".



Además, para los equipos de salud se indica la acreditación de dos dosis de vacunas doble o triple viral para que puedan estar adecuadamente protegidos.  
En tanto, se recuerda a los viajeros verificar contar con esquema de vacunación contra el sarampión completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación (vacuna doble o triple viral). De no contar con las dos dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada como mínimo de 15 días antes de viaje.


Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar.


En casos de niños menores de 6 meses de vida, se sugiere aplazar o reprogramar el viaje puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada.


El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa. Se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Una persona al excretar el virus a través de la saliva puede infectar hasta 14 personas. Los síntomas se caracterizan por fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo, y la aparición de pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.


En caso de fiebre y erupción en la piel o alguno de los síntomas mencionados, se recomienda acudir inmediatamente al Centro de Salud más cercano. Además se sugiere informar sobre los síntomas para ser atendido con prioridad.


La vacuna se aplica en forma gratuita y sin orden médica en los vacunatorios de nuestros Hospitales y Centros de Salud.


Para más información ingresar en www.pilar.gov.ar/vacunacion

 

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection