Miércoles, 17 Abril 2019 11:27

El Municipio pone en marcha la campaña antigripal

Comenzó hoy y estará vigente hasta fin de año. Es obligatoria para niños de hasta 2 años, embarazadas y adultos mayores.

El Municipio pone en marcha el plan gratuito de vacunación antigripal a través de la Secretaría de Salud.


Dicha estrategia de prevención comenzó hoy miércoles 17 de abril y es obligatoria para los grupos de riesgo, informaron desde Salud.

 

La misma se llevará a cabo en todos los vacunatorios de hospitales y centros de salud del municipio, como así también en la Unidad Sanitaria Móvil.


“La vacunación sigue siendo un bien social, que es imprescindible que alcance a las personas más susceptibles de ser afectadas. Con esta campaña protegemos a los más vulnerables, a las embarazadas, a los niños más chicos hasta dos años, y a los adultos mayores para prevenir sus complicaciones; como así también a todo aquellos grupos de riesgo que con indicación médica necesiten ser vacunados de manera prioritaria”, señaló la titular de medicina preventiva, Ana Valentinuz.

 

También será vacunado el personal de salud por estar en contacto con estos grupos de riesgo.


“Asimismo, para evitar el contagio de esta enfermedad, se aconseja a la población extremar las medidas de prevención en época invernal, y acudir al médico en caso de fiebre y cuadros catarrales”, finalizó Valentinuz.


La campaña se prolongará hasta fin de año.  La misma está dirigida a todo el personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, a  las puérperas o en época de lactancia hasta 10 días después de haber egresado de la maternidad (en caso de no haber recibido dosis durante el embarazo), niños de 6 a 24 meses, y mayores de 65 años.


Se indica además para las personas entre 2 y 64 años que presenten factores de riesgo tales como pacientes con problemas respiratorios (EPOC, asma moderada o alguna enfermedad pulmonar).


Se aconseja su aplicación a pacientes cardíacos como insuficiencia cardiaca, problemas coronarios o valvulares o cuadros de cardiopatía congénita.


Así también para quienes presenten algún tipo de inmunodeficiencia, ya sea congénita o adquirida y todos aquellos que tengan trasplantes o alguna enfermedad oncohematológica.


Entre los denominados grupos de riesgo que requieren orden médica para la vacunación también se encuentran los pacientes diabéticos, personas con insuficiencia renal en tratamiento de diálisis, pacientes que tengan algún retraso madurativo grave y menos de 18 años, convivientes de enfermos oncohematológicos y de niños prematuros de menos de 1500 gramos, y chicos con tratamientos crónicos con aspirinas y menores de 18 años.


Cabe señalar que durante el año 2018 en el municipio de Pilar se aplicaron 35.091 vacunas antigripales, de las cuales 22.512 dosis en adultos y 12.579 en niños.
 

Prevenir
Para evitar el contagio de la gripe, el Departamento de Medicina Preventiva de Pilar recomienda además poner en práctica medidas tales como lavarse las manos con frecuencia, taparse la boca y nariz  con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo al estornudar o toser, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros espacios cerrados, mantener limpios picaportes y objetos de uso común, y no compartir cubiertos y vasos.

 

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection