Miércoles, 02 Septiembre 2020 21:44

El Municipio invierte 180 millones de pesos para aumentar la capacidad de testeo

Ante el avance del coronavirus, se apunta a contar con mayores niveles de pruebas. Se adquirieron 30.000 análisis. Pilar, entre las Comunas con menos positividad de la región.

Ante el avance del coronavirus en toda el AMBA y en Pilar, el Municipio sigue apostando fuerte a incrementar la capacidad de testeo.

 

El objeto es controlar a la mayor cantidad de personas posibles, tanto a aquellos que poseen síntomas como sus contactos estrechos, para asistir a los contagiados, en caso de que necesiten soporte médico, y al mismo tiempo aislar a los contactos estrechos y evitar que haya más afectados.

 

Entre los distintos tipos de pruebas que se realizan, es decir las PCR o las que miden anticuerpos en sangre, ya desde julio se había elevado en torno a los casi 2.000 controles semanales.

 

Ahora se sumarán más pruebas para llegar al menos a los 2.500 cada 7 días, por medio de una compra que adjudicó la Comuna en los últimos días.

 

Se trata de una inversión de 180 millones de pesos, fondos con los que se adquirirán 30 mil pruebas, a usar en 3 meses. Las mismas se dispondrán en los tres centros de testeo con los que cuenta la Comuna (en la Panamericana, la Plaza Teófilo Tolosa de Derqui y Villa del Carmen, en Del Viso), además de utilizarse, por ejemplo, en los programas de testeo que se hacen de manera periódica en geriátricos.

 

Según el decreto por medio del cual se adjudicó la compra, desde la Comuna señalaron que se trata de “un elemento esencial para el abordaje de la pandemia en el distrito (por lo que) no resulta posible demorar el trámite de la presente contratación, dado que la realización de las pruebas de diagnóstico es lo que permite confirmar los casos positivos de Covid-19, por lo tanto la correspondiente atención médica del paciente (…) y el de su núcleo familiar conviviente” además de “detectar sus contactos estrechos y verificar el adecuado cumplimiento del aislamiento de todos ellos para evitar una mayor propagación de los contagios”.

 

A su vez indica que la Secretaría de Salud ha informado que “atento el crecimiento de casos de contagio en toda el área metropolitana de Buenos Aires, se ha incrementado la cantidad de pruebas necesarias a fin de dar rápida respuesta a los casos compatibles de Covid-19”.

 

La normativa adjudica, por medio de una contratación directa, a la firma Enrique Martín Rossi, “por la suma de $6000 cada servicio” siendo la suma total de 180 millones de pesos” (…) la prestación del servicio de realización de muestras de prueba de diagnóstico PCR anticuerpos IGM, IGG, con entrega de resultados en un plazo no mayor a 24 horas a personas con síntomas compatibles con Covid-19”.

 

La prestación incluye además “entrega de tubos y agujas, retiro de muestras en vehículo habilitado, plataforma online de resultados, búsqueda y seguimiento de contactos estrechos de personas con resultados positivos, mapa de vínculos, envío de SMS, plataforma de autoevaluación, mapa y georreferenciación de casos positivos, y management de seguimiento diario de la operación durante el plazo de 3 meses”.

 

Pilar no solo tiene uno de los mayores índices de capacidad de testeo de la región, sino que incluso muestra menores índices de positividad, en torno al 25% según aseguraron desde la Comuna a Pilar de Todos si se computan todos los tipos de pruebas que se hacen.

Compra test COVID by Pilar de Todos on Scribd

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection