El Municipio insiste en que la ocupación de camas “es alta”, pero aún hay capacidad de respuesta El Hospital Solidario del Austral, uno de los centros donde se atienden pacientes COVID.
Jueves, 23 Julio 2020 01:09

El Municipio insiste en que la ocupación de camas “es alta”, pero aún hay capacidad de respuesta

El intendente expuso que la semana pasada comenzó a estresarse el sistema público, pero que rápidamente se trabajó en la articulación con los distintos centros que reciben pacientes COVID para distender la situación. Insistió en que es clave la responsabilidad social para evitar que se disparen los casos.

El intendente Federico Achával volvió a reiterar que si bien la ocupación de camas en el sistema público de salud del Pilar “es alta”, el esquema aún tiene capacidad de respuesta ante una mayor demanda.

 

Tras el incremento de casos que se viene registrando en toda el AMBA, incluido Pilar, el jefe comunal expuso que hay margen aún para recibir más pacientes.

 

Pilar registra 1.173 enfermos por COVID, de los cuales 710 se recuperaron y hubo que lamentar 20 muertes desde el inicio de la pandemia. Es decir 443 casos permanecen activos.

 

Si bien la mayoría se trata de pacientes que requieren cuidados médicos leves (incluso varios cursan la enfermedad en sus casas o centros de aislamiento), la ecuación puede cambiar rápidamente si la tasa de contagios sube repentinamente si se ven afectados pacientes que pertenecen a grupos de riesgo o mayores de 65 años.

 

De hecho, la semana pasada el sistema comenzó a sentir la demanda, pero el gobierno apeló a todas las herramientas con las que cuenta para luchar contra la pandemia y a derivar pacientes a los distintos espacios con los que se cuenta.

 

“Sigue habiendo una alta ocupación de camas, tanto en el Hospital Sanguinetti, como el de Derqui o el hospital solidario del Austral. La semana pasada tuvimos un poco de mayor ocupación, pero hemos logrado distribuir, lo que hace que no tengamos tensión en el sistema de salud todavía en el distrito”, expuso el jefe comunal en una entrevista concedida al programa Agenda Propia FM (105.9).

 

“Hay que ser responsable porque la ocupación de camas es alta, (pero) todavía en Pilar tenemos capacidad de atención con respiradores, camas de terapia, para todos aquellos vecinos que lo requiera, por lo cual quiero llevar esa tranquilidad”, sostuvo el jefe comunal.

 

El mandatario hizo hincapié en la necesidad de continuar trabajando, incluso con más fuerza, en la detección temprana de casos y el rápido confinamiento de sospechosos, para evitar focos que agraven la situación.

 

“Estamos trabajando sobre vínculos estrechos, rastreo, hisopado, aislamiento. Vuelvo a llamar a la conciencia de que en caso de sospecha, rápidamente la gente se contacte al 107 y se respete el aislamiento, porque es fundamental para que no tengamos brotes. Hasta ahora hemos trabajado mucho en ese sentido”, apuntó.

 

El jefe comunal, incluso, manifestó que se articula permanentemente con comunas de la región donde hay “una mirada solidaria y un diálogo permanente”, que se traduce  que pacientes de otras localidades sean atendidos en Pilar y viceversa.

 

“No solo ante la saturación de camas sino que es algo que ya se viene haciendo”, manifestó.

 

 

Comercios

Ayer miércoles 22 volvió a reabrir, con fuertes protocolos sanitarios, el comercio minorista y de cercanía.

 

En ese sentido, el mandatario reiteró en que es clave que se respeten los protocolos y llamó “a la “responsabilidad compartida”.

 

“Seguimos planteando en la necesidad de trabajar en el comercio de cercanía, que se respeten los protocolos, y lo que le planteamos a los comerciantes son alternativas para cumplir con esos protocolos. Y habrán visto que hay una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras municipales dispuestos a que se respeten las disposiciones, como uso de barbijo, distanciamiento o alcohol en gel. Llamamos a la responsabilidad compartida”, planteó Achával.

 

“Veo que hoy (por el miércoles) arranca un nuevo desafío, hasta ahora hemos logrado junto con la comunidad ir cumpliendo las fases, tengo la confianza en que hay un nivel de conciencia suficiente en Pilar”, cerró.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection