Martes, 14 Julio 2020 21:43

El Municipio incrementa la capacidad de testeo y llega a más de 1400 por semana

Los controles se realizan en tres centros especiales, uno en Panamericana, otro en Pilar centro y el tercero en Derqui, lo que ubica al distrito entre los que más estudios hace. Aislar tempranamente y evitar focos, el objetivo.

Con el fin de evitar focos de afectados por coronavirus en Pilar, el Municipio incrementa la capacidad de testeo y alcanza a los 1.400 semanales.

  

Según datos parciales de al 14 de julio de la Provincia de Buenos Aires, en total en el distrito se realizaron 5.272 test PCR (927 positivos), pero gran parte de ellos en las últimas semanas.

 

Por ejemplo, en Escobar se concretaron, siempre según la cartera sanitaria bonaerense, 3.468 estudios (878 positivos), en Malvinas Argentinas 3.957 (842 casos), y en José C. Paz 3.665 (957 pacientes).


San Isidro y Moreno, en tanto, realizaron 5.495 y 5.907 estudios, pero con 50% más casos positivos que Pilar, 1.456 y 1.527 respectivamente.

 

En el marco de buscar ampliar la respuesta de testeos, la Comuna ya cuenta con 3 centros de diagnóstico. Uno de ellos, el primero en funcionar, en Villa Buide. El segundo a la altura del KM 46 de la Panamericana, donde las personas son hisopadas desde los autos en los que concurren, lo que reduce la posibilidad de contagios al personal de salud y agiliza el estudio, y el tercero en la Plaza Teófilo Tolosa, en Derqui, abierto hace 10 días.

 

Al mismo tiempo, desde Pilar se intensificaron los operativos sanitarios en los barrios, como el plan Detectar, que ya se hizo presente en varias localidades, como Lagomarsino, Manuel Alberti, Derqui, Agustoni, y se prevé que llegue a Del Viso.

 

El fin es encapsular lo más temprano posible a los casos sospechosos o positivos, y así evitar la propagación del virus.

 

“Entre los tres centros de diagnóstico se realizan unos 1400 testeos semanales, lo que ubica al municipio como uno de los distritos más testeados”, explicaron desde la Comuna.

 

“Los vecinos se pueden acercar sin turno previo, pasando por un sistema de triage, a través del cual se hacen una serie de preguntas al paciente. Luego se lo traslada a los consultorios donde se realiza el hisopado, oral y nasofaringio, es decir a través de la boca y las fosas nasales; y de ser necesario, es derivado a un centro de salud o aislamiento para su atención”, añadieron.

 

Los criterios epidemiológicos para la atención de los pacientes consisten en la detección de síntomas como fiebre de 38° o mayor, diarrea, náuseas, pérdida de olfato y gusto, para saber si responden a la infección; y si tuvo contacto con una persona con COVID positivo en el lapso de 14 días. El resultado de los hisopados se brinda a los vecinos de manera telefónica, generalmente dentro de las 72 horas de realizado el test.



Sin embargo, en algunos casos, el Municipio ha ido más allá y testeado a todo el personal de geriátricos, lo que evitó un foco en Santa Rita, o a personas que son dadas de alta de los hospitales, incluso sin que tengan síntomas.

 

“Está bien organizado y están bien distribuidos los espacios para que los pacientes no tengan contacto entre sí, y también para proteger a todo el personal que está trabajando sea de un trabajador de salud, administración o de infraestructura. Los vecinos de Derqui se acercan, de manera práctica y cómoda y se van conformes, porque todo está bien organizado para realizar hisopados constantemente”, señalaron desde Salud.

 

La recepción del Centro de Testeo por parte de los vecinos de Derqui también es positiva. “Muy buena la gestión en el Centro, quienes me atendieron han sido muy educados, indicándome el paso a paso. Uno a veces puede tener miedo de venir a hacer esto, pero la atención fue muy buena, no me puedo quejar. Tener algo así en Derqui es un orgullo”, afirmó un vecino luego de realizarse el chequeo.

 

El Centro de Testeo de la Plaza Teófilo Tolosa, indicaron desde el Municipio, “es un eslabón más en el sistema sanitario público de Pilar, el cual fue refuncionalizado para contener y atender los casos de Covid-19 que se presenten en vecinos del distrito”.


En Presidente Derqui, localidad donde funciona el nuevo centro de testeo, también se abrió recientemente un hospital público, que suma 26 camas. Además se reabrió la ex maternidad Meisner para atender casos de Covid leves.


El corazón del sistema sanitario es el Hospital Central Sanguinetti, en el centro de Pilar; y a él se suman el Pediátrico Falcón y la maternidad de la Panamericana, donde también cumple un rol fundamental el centro de aislamiento de Villa Maristas, donde en los últimos días había unas 70 personas internadas.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection