Miércoles, 28 Marzo 2018 18:06

El Municipio admite faltante de la vacuna contra el HPV pero aclara: “No depende de nosotros”

Medicina Preventiva explicó que las dosis llegan desde la Nación. Dicen que la merma podría estar tras la incorporación al calendario de los varones de 11 años. Los datos de población del último censo, tampoco ayudan a calcular cuantas vacunas se necesitan.

El Municipio de Pilar admitió el faltante de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano (HPV).

Se trata de la vacuna que está indicada  para varones (nacidos a partir del año 2006) y mujeres (nacidas a partir del año 2000) de 11 años de edad y que en las últimas semanas vecinos de varias localidades habían advertido que no se encontraban dosis en los centros de salud.

En ese sentido, desde el área de Medicina Preventiva, la Dra. Laura Bialorus señaló que en efecto faltan vacunas aunque aclaró: “No depende de nosotros”.

“Sí, es cierto que hay faltantes y disminución en algunos lados, pero esto no depende de nosotros”, contó Bialorus en declaraciones a Tel Viso Noticias, al tiempo que explicó que las vacunas son entregadas por la Nación.

“Todas las vacunas que entregamos a los centros de salud no son compradas por el Municipio. Se compra a nivel Nación. Desde allí se reparte primero a las provincias, de allí a las regiones – en nuestro caso la Región Sanitaria 5ta-  y luego se las entregan a los Municipios”, remarcó la profesional de la salud.

 

Quejas por faltante de la vacuna que previene cáncer por el Virus del Papiloma Humano

 

Asimismo, agregó que las causas de la falta de las vacunas pueden estar relacionadas con la mayor demanda de la misma - ya que el año pasado fue incorporada la población masculina - y a la falta de datos actualizados en relación a la cantidad de población en cada Municipio.

“En la medida que nos van llegando; las vamos entregando. Puede haber pasado que en esta apertura de la vacuna también para los varones, es mucho más la demanda que tiene para la población. Y también no hay que olvidarse que el año 2010 fue nuestro último censo y ya estamos en 2018 con lo que realmente establecer cuál es la población exacta de cada uno de los municipios es bastante difícil”, explicó Bialorus.

Finalmente la Doctora consideró que “todo tiene una época de acomodación”.

“Cuando hay una vacuna nueva, hasta que logra llegar a los lugares y hasta que se acomoda en la cantidad de población, se producen estos períodos de disminución de vacunas”, completó.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection