Viernes, 01 Abril 2022 11:06

El lunes comienza la vacunación antigripal a bebés y embarazadas

Luego de las personas gestantes, niños sanos de 6 a 24 meses de edad y quienes presentan factores de riesgo y tienen entre 24 y 36 meses, se seguirá con mayores de 65, puérperas y personas entre 4 y 64 años con factores de riesgo.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó este viernes que a partir del próximo lunes 4 de abril comenzará la vacunación antigripal 2022 para personas gestantes, niños sanos de 6 a 24 meses de edad y quienes presentan factores de riesgo y tienen entre 24 y 36 meses.

Para “reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas que puede provocar la infección por el virus influenza (gripe)”, las autoridades sanitarias convocan “a embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación) y a los niños de esas franjas etarias a vacunarse en cualquiera de los 1.732 vacunatorios regulares de la provincia”, se informó.
Desde el Programa de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles aclararon que si en años anteriores los niños no recibieron dos dosis de vacuna antigripal deberán dárselas este año, con un intervalo mínimo de cuatro semanas entre la primera y la segunda.

El 25 de marzo
La campaña antigripal en la provincia de Buenos Aires comenzó el 25 de marzo con la convocatoria al personal de salud.

La cartera provincial señaló que luego de la vacunación pediátrica y de personas gestantes el cronograma continuará con “mayores de 65 años, puérperas (preferentemente antes del egreso de la maternidad) y personas de 4 a 64 años con factores de riesgo”.

Desde el ministerio aclararon también que las vacunas antigripales pueden aplicarse junto con cualquier dosis o refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, sin necesidad de intervalo entre una y otra porque la combinación está probada y es segura. Este año la vacuna antigripal tiene tres componentes, uno contra la influenza A H1N1, otro que previene la A H3N2 y por último, el componente de linaje B/Victoria.

Factores de riesgo
Se indicó, por otro lado, que quienes tengan factores de riesgo para gripe y concurran a vacunarse no necesitarán llevar prescripción médica, y en cambio se les pedirá que presenten cualquier documentación que certifique la existencia de enfermedades preexistentes.

Los factores de riesgo para recibir la vacuna antigripal son enfermedades respiratorias crónicas, asma moderada y grave, dolencias e insuficiencias cardíacas, enfermedad coronaria, reemplazo valvular y valvulopatías.

Además, se incluyen cardiopatías congénitas, infección por VIH/sida. utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis.

A ello se suma tener inmunodeficiencia congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica), desnutrición grave, pacientes oncohematológicos y trasplantados, con tumor de órgano sólido en tratamiento, enfermedad oncohematológica, hasta seis meses posteriores a la remisión completa y trasplantados de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos.

Otros factores de riesgo para gripe son la obesidad mórbida (con índice de masa corporal mayor a 40 Kg/m2), la diabetes, insuficiencia renal crónica en diálisis o expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses y retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad. (DIB) MM

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection