Miércoles, 03 Enero 2024 13:57

El intendente Achával apoyó a farmacéuticos en el rechazo al DNU de Milei

El jefe comunal se reunió con los representantes del Colegio local. El texto, que desregula la actividad conlleva "graves consecuencias sanitarias", sostuvieron los profesionales.

El intendente Federico Achával mantuvo un encuentro con los representantes del Colegio de Farmacéuticos de Pilar para sumarse al rechazo al DNU dictado por el Presidente Javier Milei que contiene artículos que desregulan la actividad.

En el Palacio Municipal junto a Fabián Oroño, titular del Colegio local, y a Santiago Laurent, Secretario de Gobierno de la Comuna, el jefe comunal manifestó: "Compartimos su preocupación ante el DNU de Milei que desregula la venta de medicamentos. Vamos a acompañarlos en su reclamo".

Desde el Colegio de Farmacéuticos explicaron que el DNU modifica 12 artículos y deroga 8 de la Ley 17.565 "en forma absolutamente inconsulta y unilateral".

Además rechazaron que "no se consultó a la gente que sabe del tema como Universidades, Colegios Profesionales, Academia Nacional de Farmacia, Sindicatos, etc".

"Modifica de raíz la esencia de nuestra profesión, ya que de ponerse en vigencia este DNU no sería necesario la presencia del farmacéutico real y efectiva en la oficina de farmacia", consignaron.

"El farmacéutico es el profesional que garantiza la correcta dispensa del medicamento, asesora a sus pacientes. Pero a partir de este DNU, los medicamentos sin receta, llamados "medicamentos de venta libre" podrían podrían adquirirse en cualquier lugar con el peligro sanitario que eso conlleva", alertaron.

También consideraron la gravedad de desalntar "la producción pública de medicamentos, necesaria para vastos sectores de la población".

Para el Colegio "este DNU no tiene absolutamente ningún punto que favorezca el acceso al medicamento por parte de la población y a la vez relaja las medidas de control con las graves consecuencias sanitarias que esto puede tener sobre la población".

La semana pasada, también habían llevado adelante una manifestación en la Ciudad de Buenos Aires donde participaron profesionales de todo el país. 

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection