Lunes, 23 Agosto 2021 11:06

El Gobierno advierte que es inminente la circulación comunitaria de la variante Delta

La Ministra de Salud, Carla Vizzotti, expuso que se está "muy cerca" de que este tipo de variante, la más contagiosa detectada hasta el momento, se transmita entre personas sin nexo con viajes al exterior. Aclaró que por el momento la predominante es el linaje Manaos.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que si bien la circulación de la variante Delta de coronavirus "no es predominante" en la Argentina, "ya está cerquita de ser comunitaria".

"Se sigue vigilando la circulación, que a la fecha no es todavía predominante pero ya está cerquita de ser comunitaria", sostuvo Vizzotti en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10 desde Rusia, donde viajó junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini con el objetivo de profundizar el trabajo colaborativo en relación a la producción y provisión de vacunas con el Instituto Gamaleya.

La ministra de Salud explicó a qué se refiere el concepto de circulación "comunitaria" cuando se habla de la variante Delta o de cualquier otro virus o cepa.

"Cuando no se encuentra un vínculo entre los casos o con un viajero, se dice que es comunitaria, pero eso no significa que sea predominante", dijo.

Agregó, en ese sentido, que "por ahora la variante predominante en la Argentina es la Manaos", que ya de por sí es más contagiosa que la original, aunque Delta lo es más aún.

Por eso, indicó que se sigue "muy atentamente" la evolución de la circulación de la variante Delta, que en Europa y otros países demostró ser más contagiosa que otras, mientras se continúa "aislando personas que tienen relación con los viajes" procedentes del exterior.

Vizzotti puntualizó que en Córdoba y en la Ciudad de Buenos Aires hay algunos casos que no tienen relación entre ellos y precisó que esto es "sobre todo en el caso de Córdoba, que no habían encontrado nexo con viajero", que fue el caso cero y que falleció este fin de semana.

 

Algunos especialistas entienden que el impacto de la variante Delta no será tan fuerte en el país, primero por el avance de la vacunación, y en segundo lugar por una suerte de competencia entre mutaciones, donde la conocida como Manaos y Andina (sobre todo la primera) son las que más presencia tienen en el país.

 

Sin embargo, datos de las últimas semanas de Brasil, donde el avance primero de Manaos fue fortísimo, encendieron las alarmas, ya que pese a tener altos índices de vacunación en la comunidad y protección natural también fruto de contagios por Manaos, se empezó a notar un incremento en los casos y hospitalizaciones.

 

Te puede interesar Salud

Licitacion Escuela 9
No Internet Connection