El gobierno admitió que faltan médicos en hospitales y Centros de Salud Paz junto a Roldán, de la Comisión de Salud.
Lunes, 30 Julio 2018 23:47

El gobierno admitió que faltan médicos en hospitales y Centros de Salud

La Secretaria de Salud expuso ante concejales que es “difícil” encontrar el recurso humano, lo que repercute en las guardias, salas y ambulancias.

La Secretaria de Salud de la Comuna de Pilar, Mariela Paz, admitió ante concejales que el sistema sanitario local sufre la falta de médicos.

Ese es uno de los tantos reclamos que parten desde varios sectores de la sociedad y políticos, por lo que Paz concurrió este lunes a la Comisión de Salud del Legislativo, presidida por el edil de Unidad Ciudadana Juan Pablo Roldán.

Es que desde el Concejo eran varias las bancadas desde donde se habían presentado pedidos de informe respecto a la situación del sistema de salud, donde además de la falta de atención en determinados horarios y días, también hacían hincapié en demoras en cirugías programadas, falta de insumos, y estado edilicio de las salas, entre otros reclamos.

Uno de los puntos abordados, explicó Roldán, fue justamente la falta de médicos que se hace sentir en el distrito, donde hay guardias cubiertas con pocos profesionales, o directamente donde no los hay, sobre todo en Centros de Salud los fines de semana, como en Derqui.

“Paz nos dijo que hay un faltante de médicos, que no solo repercute en los hospitales y salas, sino también en las ambulancias del SAME. Por ejemplo, hay 13 ambulancias, de las cuales están funcionando 7 u 8, porque no hay profesionales. Le preguntamos si eso se debía a que se pagaba poco, pero nos dijo que Pilar está pagando lo mismo que otras Comunas, por lo que el tema sería el faltante del recurso humano calificado. Aunque también sabemos que los médicos muchas veces no quieren venir a Pilar porque las guardias están saturadas”, explicó Roldán a Pilar de Todos.

“También le pedimos que se revea el plan SUMAR, que se trata de un bono que se le paga a un médico y a su vez el Centro de Salud, dinero que la sala destinaba a arreglos edilicios. Ese programa fue centralizado, en lo que respecta a lo que iba a los Centros de Salud, por lo que el dinero no está llegando a las salitas. Paz nos dijo que se va a volver al esquema anterior, porque con ese dinero se hacían arreglos necesarios, como pintura, arreglo de ventanas, puertas, es decir mejoras en el edificio”, añadió Roldán.

Sin embargo, continuó Roldán, “el problema grande que nos transmitió la funcionaria es la falta de médicos, un problema que es de difícil resolución”.

Las inquietudes de los ediles, en donde también se expusieron demoras en cirugías programadas, faltante de especialidades, ausencia de servicio de imágenes, y carencia de insumos, entre otras dudas, serán también respondidas por escrito.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection