Jueves, 10 Noviembre 2022 18:55

Día Mundial de la Neumonía: Especialista brinda respuestas sobre la enfermedad

Alejandro Videla, profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, jefe del Servicio de Neumonología del Hospital Austral comparte algunos datos sobre esta infección que se ubica entre las principales seis causas de muerte en la Argentina.

En el Día Mundial de la Neumonía, que se conmemora este 12 de noviembre, especialistas del Hospital Austral de Pilar brindan respuestas con recomendaciones sobre esta infección que se ubica entre las principales seis causas de muerte en la Argentina.

La guía, ofrece cinco respuestas sobre esta enfermedad y fue elaborada por Alejandro Videla, profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, jefe del Servicio de Neumonología del Hospital Universitario Austral y presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

¿Cuál es la tasa de mortalidad por Neumonía en el mundo y en nuestro país?

La neumonía es la infección más mortal a nivel mundial y se ubica entre las ocho causas de muerte más comunes en adultos (2019), junto a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer de pulmón. Además, según datos del estudio Global Burden of Disease, solo en 2019 fallecieron por neumonía más de 700 mil niños y un millón de personas mayores.
En la Argentina, la neumonía es la sexta causa de muerte en general y la quinta en mayores de 60 años. Además, la presencia de enfermedades cardiovasculares y de otras enfermedades, aumenta el riesgo de sufrir formas graves. La vacunación, el diagnóstico y tratamiento precoz con los antibióticos adecuados disminuyen el riesgo de morir por esta infección.

¿Cómo se produce la infección y cuáles son los síntomas?

La neumonía puede originarse cuando una persona aspira, desde la boca o nariz, mientras duerme, gérmenes que llegan hasta el pulmón, o bien cuando inhala las partículas microscópicas de saliva que todos eliminamos al estornudar, toser o incluso al hablar. Los síntomas incluyen el aumento de producción de moco, fiebre, dolor torácico, dificultad respiratoria o falta de aire y puntadas de costado. Si la persona presenta estos síntomas, debe acudir a su médico para un diagnóstico certero y, así, poder acceder precozmente a un tratamiento adecuado. 

¿Cómo es el tratamiento?

Implica la cura de la infección y la prevención de sus complicaciones. La mayoría de las personas que presentan neumonía adquirida en la comunidad (NAC) pueden recibir tratamiento en sus hogares; el médico decidirá el tratamiento específico, que dependerá del paciente (edad, antecedentes, etc.) y de la gravedad del cuadro clínico.

¿Cómo afecta la neumonía a los niños? ¿Produce daños irreversibles?

La neumonía es una causa importante de mortalidad infantil, sobre todo, en países en vías de desarrollo. Las infecciones respiratorias en la infancia se asocian a mayor riesgo de asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica en la adultez.

¿Cómo prevenir esta infección?

El Calendario Nacional de Vacunación de la Argentina recomienda la vacunación contra el neumococo y la gripe a lo largo de la vida, para proveer inmunidad. Un estudio de las causas de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), realizado en Estados Unidos por el New England Journal of Medicine en 2015, reveló que 7 de los principales 13 patógenos causantes de la NAC son virus. Esto implica que, la posibilidad de vacunarnos, permite prevenir muchas de las neumonías virales. En la actualidad, existen vacunas comercialmente disponibles para la Influenza y el Coronavirus, además del Streptococcus pneumoniae (o neumococo), y está en investigación la vacuna para el Virus Sincicial Respiratorio.

A pesar de la amplia difusión sobre su utilidad, las tasas de vacunación en adultos son deficientes. La situación de pandemia ha creado un acceso insuficiente a los circuitos de vacunación, combinado con falta de disponibilidad de vacunas y la dedicación casi exclusiva de los sistemas de vacunación a combatir el COVID-19.

En ocasión del Día Mundial de la Neumonía, varios monumentos de Buenos Aires serán iluminados de color azul, colaborando con la iniciativa Pneumolight que busca informar a la población sobre la existencia de la neumonía adquirida en la comunidad y, aun cuando la pandemia en nuestro país parece limitarse, recordar la necesidad del diagnóstico precoz, el tratamiento adecuado y la necesidad de la prevención mediante vacunas.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection