Viernes, 01 Diciembre 2023 17:43

Día Mundial de la Lucha contra el Sida: el 13% de las personas no saben que tienen VIH

En la Argentina hay 140.800 pacientes con VIH y más del 30% se diagnosticaron en un estadío avanzado de la infección. Otro de los análisis que advierte el Ministerio de Salud es que más del 98% se contagiaron por tener relaciones sexuales sin protección.

Como cada 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida con la idea de prevenir y generar consciencia sobre su diagnóstico temprano para acceder al tratamiento antirretroviral.

En la Argentina hay 140.800 pacientes con VIH y más del 30% se diagnosticaron en un estadío avanzado de la infección. Otro de los análisis que advierte el Ministerio de Salud es que más del 98% se contagiaron por tener relaciones sexuales sin protección.

Por año, un promedio de 5.300 personas se notifican con VIH y cerca de 65.500 reciben un tratamiento gratuito en el sistema público.

Desde las carteras sanitarias mundiales destacan la importancia de realizarse el test. En el país se puede hacer en hospitales o centros de salud públicos y es confidencial por ley.

Lo que te brinda un diagnóstico oportuno y temprano "son mayores posibilidades de mantener tu calidad de vida actual" y sumado al tratamiento adecuado la enfermedad puede convertirse en una infección crónica.

Como se mencionó en la nota, casi el 100% de los contagios son por tener relaciones sexuales sin la utilización de preservativos. El porcentaje restante puede ser a través de agujas infectadas y sangre.

La iniciativa de que cada 1 de diciembre se conmemore la prevención de la enfermedad fue en 1988 cuando la Cumbre Mundial de Ministros de Salud nombró aquel año como el de “la Comunicación y la Cooperación sobre el Sida”.

En ese contexto, tiempo después la ONU estableció dicha fecha para recordar a las personas que murieron por VIH.

Los datos del 2022 del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) informan que 39 millones de personas en todo el mundo viven con la enfermedad.

Con respecto a los pacientes que fallecieron por Sida el año pasado fueron 630 mil y 29,8 millones de personas accedieron a la terapia antirretroviral. (N/A)

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection