Lunes, 10 Febrero 2020 18:28

Detectan tres casos de sarampión en Pilar y Salud insiste en la vacunación

Los casos se dieron hace unos 10 días en una mujer que lo contrajo en Brasil, y dos hermanitos  derquinos que no tenían el calendario al día. Todos los pacientes ya fueron dados de alta.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires difundió los últimos datos  epidemiológicos del sarampión, donde se informa que se registraron tres casos en Pilar en los últimos días.

 

Desde el inicio del brote actual, septiembre de 2019 hasta la fecha, se confirmaron, en la provincia de Buenos Aires, 108 casos de sarampión; distribuidos en 17 municipios: Almirante Brown (1), Avellaneda (1), Berazategui (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (21), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (30), Moreno (18), Morón (3), Pilar (3), Quilmes (1), San Martín (11), Tigre (1), Tres de Febrero (2) y Vicente López (2).


A principios de enero de este año, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires ya había advertido que quienes visiten el distrito y otras comunas pertenecientes a la Región Sanitaria V, estén inoculados contra el sarampión, ya que el virus se encontraba circulando desde septiembre de 2019.

 

Según pudo saber Pilar de Todos, los casos registrados en el distrito se dieron hace unos 10 días y corresponden a una mujer domiciliada en un country de Del Viso, quien contrajo la enfermedad en un viaje a Brasil, mientras que los otros dos son de dos hermanitos de Monterrey, en Derqui, quienes no tenían el calendario de vacunación al día. Los pacientes se encuentran bien y fueron dados de alta. Además, por prevención, se vacunó a grupos familiares, y a otras personas con quienes podrían haber tenido contacto.

 

“Sarampión, junto a Dengue, son dos de las grandes preocupaciones de la gestión y del intendente Federico Achával, por eso se pusieron en marcha desde el inicio de este gobierno campañas barriales en distintas localidades para que todos estén vacunados contra la enfermedad”, señalaron fuentes de la Comuna a este medio. De hecho, el titular de Salud bonaerense, Daniel Gollan, llegó al distrito a 4 días de haber asumido el cargo justamente para participar, en Derqui, de una campaña contra el dengue y el sarampión.

 

Además, durante enero y lo que va de febrero se han realizado programas de salud en barrios de Villa Rosa, Río Luján, Del Viso, y Derqui, entre otros, al tiempo de disponer de vacunas en centros de salud y hospitales.

 

“Tuvimos un primer caso hace unos días de una persona que había viajado, es decir un caso de sarampión importado. Y se sumaron más tarde dos hermanitos de Monterrey que no tenían el calendario de vacunación al día”, explicó a Pilar de Todos la titular de Salud, Mirta Ortega Sanz.

 

“Por eso es muy importante difundir que la gente se presente en las campañas de vacunación, para ver qué vacuna le falta, porque adultos y niños tienen que estar vacunados si queremos frenar el sarampión en Pilar”, añadió la funcionaria.

 

Siempre según los datos del Ministerio, los niveles de cobertura de vacunación son altos en Pilar en lo que se refiere a la primera dosis, pero disminuyen en la segunda. La “dosis 0”, la que reciben niños de 6 a 11 meses de vida, llega al 84,8% de ese segmento, la más alta para las Comunas que han registrado casos hasta el momento.

 

Pero baja abruptamente para los niños de entre 13 meses y 4 años, similar a lo que ocurre también en otros distritos: 33,2%.

 

Quienes deben vacunarse

Según informó el Ministerio, deben estar vacunados todos los niños de 6 a 11 meses. Estos deben recibir UNA DOSIS de la vacuna triple viral (dosis cero). Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.


Todos los niños entre 13 meses a 4 años inclusive, deberán acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.


Todos los niños de 12 meses deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario nacional de vacunación.


Mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.


Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.

 

Beolteín Epidemiológico Semana 6 by Pilar de Todos on Scribd

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection