Martes, 11 Abril 2023 17:29

Desesperado pedido de una madre para que PAMI le garantice la insulina a su hijo

Patricia Romero lucha desde hace meses para que la obra social le autorice la dosis que su hijo, Thiago, necesita para controlar la diabetes tipo 1 que le diagnosticaron. Hasta ahora solo encuentra trabas burocráticas.

Una vecina pilarense pide ayuda para poder garantizarle el tratamiento de la diabetes a su hijo de 14 años.

Patricia Romero vive en Del Viso junto a su hijo Thiago, a quien en abril del año pasado le diagnosticaron Diabetes Tipo 1, condición que lo hace insulinodependiente.

Pero Patricia no logra que la Obra Social PAMI le autorice la medicación que los profesionales del Hospital Pediátrico Falcón -donde Thiago estuvo internado en al menos dos oportunidades- le recetaron.

Se trata de la Insulina Glargina TOUJEO de 300 U 1,5 Ml o Lantus Solostar de 100 U, medicamentos de acción prolongada.

Patricia cuenta con esa cobertura desde que su marido falleció -en diciembre del 2021- y pasó a percibir una pensión por viudez.

En diálogo con Pilar de Todos, la mujer contó que inició los pedidos para acceder a la insulina en junio del año pasado, pero que hasta ahora solo se ha encontrado «con muchas trabas burocráticas».

«Me han rechazado los pedidos al menos unas 5 veces. He presentado toda la historia clínica de Thiago, incluso sus últimos análisis que dieron mal. Y es desesperante porque me rechazan lo que él necesita para vivir», se lamentó la mujer.

«Me dicen que él debería haber empezado el tratamiento de otro modo, pero la diabetóloga del Hospital me ratifica que lo que le recetó es lo que él necesita. Quisieron hablar con el médico auditor, fui a las oficinas de PAMI, me atendió el Director pero no me supo decir quién es ese médico que debe autorizar la insulina para mi hijo», relató Patricia.

Hasta ahora, Thiago solo ha podido acceder a otras dosis que tienen un efecto de acción rápida.

Aunque al mismo tiempo también se encuentra con otro problema ya que, asegura, las tiras reactivas para la medición se las otorgan de manera limita-da. «Me dan 3 cajas en lugar de 6, no nos alcanza», reclamó Patricia que incluso, al ella también tener diabetes -aunque de tipo II- le da a su hijo las tiras reactivas que a ella le corresponden.

«Llegué a medirme menos yo, para que a él no le falten», lamentó.

Mientras espera que PAMI escuche su pedido, la mamá de Thiago intentó acceder a la medicación de manera particular, pero se encontró con otra traba: es muy cara y no cuenta con los medios económicos para poder comprarla.

«Hay una ley de diabetes que cubren todo el tratamiento al 100%, no sé por qué me niegan la medicación», insistió.

Este martes, Patricia se acercó a la oficina Regional de PAMI, en Luján, donde verificaron la documentación ya presentada en varias oportunidades y quedaron en brindarle una respuesta que debe llegar desde la sede central. 

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection