Jueves, 21 Diciembre 2023 16:11

Dengue en la provincia: confirman un caso sin antecedente de viaje y alertan por posible brote

El caso se dio a conocer a través del último boletín epidemiológico. Es el primero tras la interrupción viral de la enfermedad que se había dado entre agosto y pasado.

El Ministerio de Salud bonaerense confirmó un caso de dengue sin antecedente de viaje en el distrito de Merlo y alertó sobre el riesgo de la aparición de brotes de la enfermedad en la provincia de Buenos Aires.  

La cartera que conduce Nicolás Kreplak dio cuenta en su último boletín epidemiológico, publicado en las últimas horas, que a mediados de noviembre pasado se notificó un caso confirmado DEN-1 en el distrito de Merlo “sin antecedente de viaje fuera de la provincia”.

Se trata del primer contagio sin registro de viaje en la provincia tras la interrupción viral de la enfermedad que se había dado entre fines de agosto y principios de septiembre pasado.

El Gobierno provincial señaló que el “sitio de adquisición de la infección” del caso de Merlo “se encuentra en investigación”.

Y advirtió: “Esta situación, sumado a las altas temperaturas, las lluvias y la presencia del vector representan un riesgo de aparición de posibles brotes de dengue”.

Además de la confirmación sobre el caso de Merlo, el Ministerio de Salud detalló en su último boletín que desde fines de agosto y principios de septiembre (cuando se interrumpió la circulación viral) “se notificaron 332 casos con sospecha de dengue”.

De los 332 notificados, “45 fueron confirmados, 14 son probables, 43 casos fueron descartados y 230 aún continúan en estudio”.

A excepción del de Merlo, “los casos confirmados registraron antecedentes de viaje principalmente a las provincias de Chaco y Formosa”.

La Provincia también indicó que “actualmente la PBA no registra casos confirmados de chikungunya”.

En los últimos meses, hubo “28 casos notificados, de los cuales, 8 son descartados, 6 casos tienen muestras negativas que no descartan el diagnóstico y 14 casos aún continúan en estudio”. (DIB) MT

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection