Martes, 11 Enero 2022 21:00

Covid: la Provincia adhirió al nuevo esquema de aislamiento

Los vacunados con dos dosis hace menos de cuatro meses y no presentan síntomas no deberán confinarse al ser contacto estrecho. Lo mismo pasará con quienes tuvieron coronavirus hace 90 días. "No hay tercera ola de fallecidos", enfatizó.

El Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, anunció que en el territorio bonaerense regirá el nuevo esquema de aislamiento dispuesto por el Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Se trata de flexibilizar los esquemas de confinamiento para contactos estrechos de personas que den positivo para covid, ya que se nota en todos los ámbitos una importante merma en la cantidad de trabajadores que se desempeñan en sus tareas, lo que afecta tanto a la actividad privada como pública.

Tanto el gobierno nacional como el provincial, además, expusieron que se puede avanzar en el nuevo sistema habida cuenta de la eficacia que han mostrado las vacunas para evitar cuadros graves de covid, y la evidencia que indica que la variante ómicron es menos dañina que delta.

"Cofesa tomó la decisión de modificar (las pautas de aislamiento) porque un problema que se nota es la cantidad de aislados, que perjudica el desarrollo de las guardias de hospitales, y viendo que la vacunación tuvo un efecto importante que modificó la conducta a tomar con los contactos estrechos", anunció Kreplak en conferencia de prensa en Miramar.

En ese contexto, detalló que "los vacunado con 1 y 2 dosis hace menos de 4 meses, si es contacto estrecho asintomático, estará eximido de aislamiento; los recuperados de covid que tienen nueva exposición dentro de los 90 días también quedan exceptuados del aislamiento".

"El resto (es decir lo que no estén vacunados y no cumplan con las pautas establecidas) deberá hacer un aislamiento de 7 días, con test negativo o 10 días de aislamiento para volver", precisó.

Kreplak aclaró que en el caso de un conviviente contacto estrecho con covid, puede volver a su puesto laboral pero con test entre el 3er y 5to día, porque el conviviente tiene 50 veces más chances (de contagiarse) que el contacto estrecho".

El funcionario puntualizó que deben testearse "las personas con síntomas y que no se saben contacto estrecho, o las personas de riesgo mayores de 60 con síntomas y el resto, si son contacto estrecho y tiene síntomas, es caso confirmado y deben avisar al 148".

"Si son contacto estrecho sin síntomas no hay que testearse; si tenés que viajar, si tenés que volver al trabajo no hay que testearse", apuntó.

 

 

Sin impacto hospitalario

Por otro lado, Kreplak aseguró que si bien la provincia de Buenos Aires alcanzó en la jornada la cifra de casi 50 mil contagios de coronavirus, lo que supone un crecimiento del 62 por ciento con respecto a la semana pasada, ese aumento no impacta en la ocupación de las terapias intensivas y "no hay una tercera ola de fallecimientos".

"Es un día especial con récord de cantidad de casos 134.439 casos a nivel país y en Provincia 49.864 casos", explicó.

"Cuando uno mira las olas vemos que en ocho semanas, en la ola anterior tuvimos un crecimiento del 400 por ciento y en ocho semanas de esta ola un crecimiento del 5.000 por ciento", añadió Kreplak, aunque fue enfático el señalar que “se produjo quiebre entre internaciones y casos".

"De 4.930 camas totales, hay hoy 2.358 ocupadas, es decir un promedio de ocupación del 47,6 por ciento y solo unas 467 de ellas son internaciones por coronavirus, un 19,8 por ciento. Hay 2.582 camas libres", informó.

El ministro puntualizó además que "no hay una tercera ola en fallecimientos, si bien cada pérdida de vida es significativa e importante".

"En la segunda ola hubo un pico de 1.910 muertes en una semana y en esta 54", precisó y agregó: “no hubo aumento significativo (de fallecidos) desde que empezó el aumento de casos".

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection