Viernes, 03 Junio 2022 19:00

Covid: la ANMAT extendió el vencimiento de un lote de vacunas AstraZeneca

Se trata de un lote de viales que se utilizan en varios puntos del país, entre ellos Pilar. La oposición criticó la medida, pero el Ministerio de Salud bonaerense expuso que la decisión se basa en fundamentos científicos.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) extendió por dos meses el uso del lote 210584 de la vacuna AstraZeneca COVID-19 cuyo vencimiento original estaba fijado para el 30 de abril.

Por medio de la circular del Ministerio de Salud de la Nación, se autorizó la aplicación de esos viales hasta el 30 de junio de 2022.

Se trata del lote 210584 de vacunas de AstraZeneca fabricadas por WuXi Biologics/Universal Farma.

Se informa sobre la comunicación oficial de la ANMAT que establece la extensión de uso por dos meses del lote 210584», reza el informe del Ministerio de Salud, donde se indica que el vencimiento extendido será hasta el 30 de junio.

"Según lo establecido como buena práctica de distribución y aplicación, debe considerarse la fecha de vencimiento como un aspecto fundamental”, reza el documento firmado por Hugo Arturo Feraud, Director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación.

Esas vacunas se están usando en varios puntos del país, entre ellos Pilar.

De hecho, generó malestar en sectores de la oposición, quienes cuestionaron la decisión, como el caso del concejal y médico Sebastián Neuspiller.

"Entregar vacunas vencidas es el símbolo perfecto de cómo cuidan a los vecinos. Presidente, Gobernador e Intendente: no se olviden de los pilarenses. Los medicamentos y sus vencimientos no se pueden modificar por decreto", expuso Neuspiller, pese a que la decisión de modificar la fecha no fue por decreto, sino por un informe técnico de la ANMAT.

En ese sentido, fuentes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires le explicaron a Pilar de Todos que es usual que se extienda el uso de la vacuna anticovid, y que se basa en fundamentos científicos.

"Es una situación que se está dando desde el año pasado en todos los vacunatorios del país. Lo que hizo ANMAT fue extender la vida útil de las vacunas, porque cuando se pusieron en circulación, los laboratorios le pusieron la fecha mínima de utilización", señalaron las fuentes,

"Con el paso del tiempo, los propios laboratorios y los investigadores de la CONADIN (Comisión Nacional de Inmunizaciones) recomendaron a la ANMAT extender esa fecha porque hay argumentos científicos que dan cuenta que las vacunas se pueden utilizar", indicaron voceros de la cartera con conduce Nicolás Kreplak en contacto con este portal.

De hecho, la ANMAT analizó el pedido del laboratorio, donde se adjuntaron estudios de estabilidad de la vacuna, lo que se tradujo en la extensión del vencimiento.

 

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection