Viernes, 25 Junio 2021 17:08

COVID: baja la ocupación de camas en Pilar pero piden no relajar cuidados

Ese índice se ubica en el orden del 60% luego de picos donde se alcanzó al 80%. “Nos da cierto respiro, pero la pandemia aún no está controlada”, señaló el Secretario de Salud, Hernán Galimberti. Aclaró que las 1eras dosis de las vacunas aplicadas no pierden efecto y que se avanzará en completar esquemas.

El sistema público de salud de Pilar empezó a experimentar una merma en cuanto a la ocupación de camas de internación y de terapia lo que representa un alivio en el marco de la segunda ola de coronavirus, aunque al mismo tiempo autoridades sanitarias locales piden a la población “ser prudentes”.


Según datos que aportó el Secretario de Salud de Pilar, Hernán Galimberti, actualmente el índice de ocupación de camas de internación y de terapia intensiva se ubica en el orden del 60%, luego de haber estado varias semanas por encima del 80%.


“Es una merma y nos da cierto respiro. Hace unas semanas atrás estábamos con un momento de tensión, con una ocupación sobre el 80%. De todos modos, hay que ser muy prudentes”, planteó Galimberti en diálogo con el programa radial Agenda Propia de FM Estudio 2.


Es que el funcionario explicó que la baja en la ocupación puede deberse a varios factores: “el avance de la vacunación, las restricciones o porque el virus se va comportando por oleadas” y remarcó que el actual escenario “no implica relajar cuidados”.


“La pandemia no está controlada. Hay que mantener todos los cuidados porque si se vuelve a complicar la cantidad de casos, no quedará otro remedio que volver para atrás con nuevas restricciones y eso no es lo deseado”, planteó.


En ese punto, también opinó que “es importante” que se mantengan y refuercen las medidas de control del ingreso al país de personas que realizaron viajes para así, evitar la propagación de la variante Delta.


“Es importante controlar los ingresos. Las mutaciones del virus pueden poner en jaque a lugares donde la pandemia estaba más controlada. Y en ese sentido hay que tener mucha responsabilidad y quienes vuelvan al país se aíslen y cumplan con la cuarentena porque es la única manera de poder pensar en un futuro con una pseudo normalidad”, explicó.


Vacunación

 

Por otra parte, el funcionario precisó que en Pilar “la campaña de vacunación viene muy bien”, se mantiene el ritmo de unas 2 mil aplicaciones diarias y aseveró que se apunta a que en los próximos meses “estén vacunados todos los mayores de 18 años”.


“Estamos llegando a los 110 mil pilarenses vacunados con primeras dosis y nuestro horizonte es que en los próximos meses, los mayores de 18 años estén vacunados en su totalidad”, consignó.


Actualmente, se está vacunando a mayores de 50 años sin turno y personas de 18 a 59 años con enfermedades crónicas. En ese último caso, Galimberti apuntó que las enfermedades más frecuentes de quienes se anotaron para recibir las dosis son cardiovascular y respiratoria, luego siguen sobrepeso, obesidad y diabetes.


En cuanto a los anotados, el Municipio tiene registrados 190 mil inscriptos, número que día a día va aumentando a medida que la gente decide aplicarse las vacunas.


Por último, el funcionario señaló que con la llegada de más vacunas al país, se avanzará también en completar esquemas con segundas dosis.


En ese punto, explicó que la vacuna no pierde efecto al extender el tiempo de aplicación de la segunda dosis.


“No se vence, la vacuna genera una respuesta inmunológica que no se pierde”, precisó.  

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection