COVID: El Presidente advirtió que por la “velocidad de contagios” se debería “volver a la cuarentena absoluta” Foto Archivo
Miércoles, 10 Junio 2020 12:34

COVID: El Presidente advirtió que por la “velocidad de contagios” se debería “volver a la cuarentena absoluta”

Alberto Fernández expuso que, si se tomara en cuenta la situación epidemiológica del AMBA, esa región debería retroceder a la fase 1. Aunque descartó por el momento adoptar esa medida.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, advirtió que la velocidad de contagio del coronavirus “es la más alta” desde que se inició el brote en el país, sobre todo en el AMBA y consideró que se “debería volver a la cuarentena absoluta”


Además, expuso que si solo se tiene en cuenta la situación epidemiológica, esa región que es la que más casos reúne (más del 90% de todo el país), debería retroceder de fase.


“Deberíamos estar en la fase 1, que es la cuarentena absoluta. Piensen que la Ciudad de Buenos Aires tiene tantos casos como la provincia de Buenos Aires, con la diferencia que la provincia de Buenos Aires tiene el triple de habitantes. Eso es una pauta de lo que nos están pasando. Los porteños creemos que esto quedó circunscripto a los barrios más humildes y esto no es así. El 70% del virus está circulando por Caballito, por Palermo, por Recoleta”, agregó el mandatario nacional en diálogo con Radio 10.


Cabe destacar que la fase 1 de la cuarentena fue la más estricta. Se inició el 20 de marzo e implicó que los comercios estén cerrados y sólo debían  moverse los trabajadores esenciales de rubros como alientos, farmacias, estaciones de un pormenorizado listado de servicios esenciales.


Esa nómina de actividades se fue ampliando y paulatinamente se incluyeron excepciones en diversos sectores económicos. Se incluyeron además paseos recreativos para chicos y recientemente se habilitaron los ejercicios individuales, en el caso de CABA donde desde el inicio de esta semana se puede volver a los parques a correr.


En este sentido, el mandatario se mostró muy molesto por el desborde de los runners, el lunes a la noche en la Capital Federal.


Dijo que cuando vio las imágenes de las personas que salieron a hacer ejercicios se comunicó inmediatamente con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, a quien le transmitió su preocupación.


“Le escribí y le dije ‘esto está mal’; él me habló de la demanda y las ganas de ir a correr... todos tenemos ganas de salir, de comer un bife con un amigo, de ir a almorzar con la familia, yo quiero ir a la cancha más que nadie”, reveló.

 

“Horacio me dijo que iban a ver modos para que esto no pase. Ayer abrieron calles y mejoró el distanciamiento, pero es un incentivo a salir. Si yo digo que pueden pasear por una plaza los que quieran salir a correr. La plaza se me llena. La duda que me queda si la solución es volver atrás o poner más plazas. Porque si pongo más plazas, invito a más gente a correr”, reconoció Fernández.


Las declaraciones del Presidente se suman a las vertidas por el Gobernador bonaerense Axel Kicillof quien ayer había advertido sobre el nivel de casos detectados en el AMBA, luego de que se informara un nuevo récord de casos en 24 horas con 1141 en el país.


“Estamos entrando en las semanas más complicadas, el riesgo avanza. No corramos riesgos innecesarios”, había señalado Kicillof por medio de un mensaje en su cuenta de twitter.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection