Martes, 19 Abril 2022 01:29

Covid-19: cuáles son los grupos priorizados para ser hisopados

Rigen las definiciones de la nueva estrategia de vigilancia para casos de coronavirus y otras infecciones respiratorias.

El Ministerio de Salud delineó una nueva estrategia integral de vigilancia para Covid-19 y otras infecciones respiratorias agudas.

La decisión fue tomada por el Consejo Federal de Salud (Cofesa) integrado por todos los ministros y ministras de Salud del país.

La nueva estrategia se enmarca “en consonancia con una etapa distinta de la pandemia, debido a las altas coberturas de vacunación alcanzadas en el país, a las características de las variantes circulantes y a que además de SARS-CoV-2 circulan otros virus respiratorios”.

En esta línea, es importante aclarar cuáles serán los grupos priorizados para ser diagnosticados en caso de sospecha de Covid-19, por síntomas o contacto estrecho:

Personas con enfermedad respiratoria que sean mayores de 50 años y con condiciones de riesgo;

Poblaciones especiales que residan, trabajen o asistan a ámbitos que, por las características propias, presentan mayor riesgo de transmisión o generación de brotes, como instituciones carcelarias, instituciones de salud, centros con personas institucionalizadas, personas que trabajen o presten cuidado a personas vulnerables;

Personas con antecedente de viaje en últimos 14 días a una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación que no esté presente en el país;

Personas con enfermedad grave;

Personas en ocasión de investigación y control de brotes.

Los titulares de las carteras sanitarias de todo el país acordaron además reforzar las recomendaciones de cuidado generales para la prevención no solo de Covid-19 sino también de otras enfermedades respiratorias agudas, precisó la cartera sanitaria.

En esa línea, definieron continuar con la recomendación del uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y en el transporte público; asegurar la ventilación de los ambientes; mantener el lavado frecuente de manos; y evitar acudir a actividades laborales, sociales y educativas ante la presencia de síntomas.

 

DIB

 

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection