Jueves, 15 Abril 2021 21:55

Coronavirus: detectan circulación de la variante Manaos en Pilar

Es considerada una de las mutaciones más contagiosas del virus, y algunos estudios preliminares realizados en Brasil indican que ataca con más virulencia también a jóvenes, aunque no está claro si es más letal.

La variante P1 del coronavirus, más conocida como “manaos”, fue detectada en Pilar, informó el Consorcio Proyecto PAIS -creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Se trata de un nuevo informe que secuenció muestras del gen que codifica la proteína Spike, correspondientes a muestras de CABA y Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, y Santa Fe, para el período que va del 2 de marzo al 4 de abril de 2021.

 

El estudio permitió reconocer la variante del Reino Unido en 54 casos de CABA, la provincia de Buenos Aires, Córdoba.

 

“Respecto a la variante 501Y.V3 (P.1, Manaos) se identificó un total de 25 casos, los cuales 16 casos provienen de CABA y siete casos de Provincia de Buenos Aires (dos de La Plata, uno de Pilar, uno de Florencio Varela y tres de Olavarría), solo uno con antecedente de contacto con un viajero que regresó del exterior”, señala el informe al que tuvo acceso Pilar de Todos.

 

La variante P.1 Manaos se detectó por primera vez en turistas de Japón que habían regresado de un viaje a Brasil, en enero de este año.

 

Rápidamente se volvió la variante predominante en Manaos y otras regiones de Brasil, y se le atribuye el colapso sanitario que sufre el país sudamericano.

 

Estudios indican que es más contagiosa que el resto, junto con la del Reino Unido, e incluso que no solo ataca a adultos mayores, sino que hasta triplicaría la posibilidad de complicar cuadros en jóvenes, aunque no está claro si es más letal que el resto de las cepas.

 

Epidemiólogos argentinos advirtieron que los ingresos a terapia intensiva, incluso con necesidad de respiración mecánica, había aumentado en la población de jóvenes.

 

En el caso de Pilar, si bien registró esa situación, es decir ingreso de adultos jóvenes a terapia, el titular de Salud de la Comuna, Hernán Galimberti, expuso en contacto con este portal que aún “es prematuro” atribuir esa incidencia a la circulación de alguna variante, y agregó que los cuadros graves que detectan son de pacientes que además tienen patologías de base, como “hipertensión, diabetes u obesidad”.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection