Córdoba: confirman 14 casos de variante Delta relacionados con un viajero Imagen Télam.
Jueves, 29 Julio 2021 20:17

Córdoba: confirman 14 casos de variante Delta relacionados con un viajero

Son familiares de una persona que presentó PCR y test negativo en su llegada al país el 19 de julio. Se investiga si violó la cuarentena que debe cumplir al ingresar del exterior.

El Ministerio de Salud de la Nación informa que la dirección de Epidemiología de la provincia de Córdoba notificó un caso de variante Delta en un viajero procedente de Lima, Perú, a partir del cual se detectaron 13 casos positivos relacionados en sus familiares, de acuerdo a la investigación epidemiológica realizada.

De los 13 casos relacionados que fueron analizados en el Laboratorio Central de la provincia, en 12 se determinó la variante Delta, mientras que aún no fue identificada en el restante. El viajero arribó al Aeroparque Jorge Newbery con PCR negativa antes del vuelo y en el ingreso a Argentina el 19 de julio pasado.

Las autoridades cordobesas indicaron que continúan con la investigación epidemiológica para la identificación de otros contactos que deban permanecer en aislamiento. En ese marco, precisaron que fueron aisladas cinco burbujas en cuatro establecimientos educativos, que se encuentran en seguimiento.

Todas las muestras se enviaron al Instituto ANLIS-Malbrán y al INTA Córdoba -en el marco del proyecto PAIS- para confirmar la variante involucrada por secuenciación completa del genoma viral.

El Ministerio de Salud de la Nación y de la cartera de salud de Córdoba coincidieron en reiterar la importancia del cumplimiento del aislamiento de los viajeros internacionales, la consulta temprana en caso de presentar síntomas y el testeo al séptimo día en todas las personas que llegan desde el exterior.

Además, según señalaron desde el gobierno de Córdoba, los familiares infectados del viajero no son convivientes, de hecho residen en barrios distintos, por lo que se abrió una investigación para determinar si el primer contagiado cumplió con la cuarentena obligatoria que se debe acatar al ingresar al país.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection