Jueves, 07 Enero 2021 13:56

Confirman que se restringirá la actividad nocturna para bajar los contagios de coronavirus

Así lo confirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. La medida, adelantada por el Presidente Fernández, regiría entre las 23 y 6 de la mañana, desde el viernes, aunque cada provincia podrá ampliar los tiempos.

El Gobierno nacional publicará en las próximas horas el decreto con una serie de nuevas medidas que terminaban de delinearse este jueves en acuerdo con los gobernadores de todo el país, para mitigar la propagación del coronavirus ante el aumento de casos registrados en los últimos días, que incluyen la restricción de la circulación en horario nocturno.

 

Así lo confirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien precisó que esta tarde "van a estar definidas" las nuevas disposiciones, cuya letra fina era redactada, y precisó que "regirán a partir del viernes", con su publicación en el Boletín Oficial.


Las nuevas medidas se adoptarán tras la reunión que mantuvo el miércoles el presidente Alberto Fernández por videoconferencia con los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ante la preocupación por el incremento de casos registrados en los últimos días.


En la reunión del miércoles, el Presidente le propuso a los mandatarios provinciales limitar la nocturnidad, acotar los viajes al exterior, y exigir test PCR en el momento que un pasajero aéreo llega a cualquier provincia, en especial destinos donde hay mayor número de casos.


También se sugirió que los gobernadores tengan margen de aplicación en cada uno de sus distritos para la limitación a la circulación nocturna transitoria, acotar a 10 el número de personas en reuniones y restringir nuevamente el uso de transporte público a trabajadores esenciales.


"En la reunión de ayer entre el Presidente y los gobernadores se buscó avanzar y hubo acuerdos en la necesidad de restringir la circulación en horario nocturno", ratificó Cafiero esta mañana en una rueda de prensa en el Instituto Malbrán, donde se anunciaron mejoras para los trabajadores del sector y mayores inversiones para investigación científica.


En el encuentro, hubo acuerdo entre el gobierno nacional y las provincias en "no parar la economía, ni frustrar vacaciones ni la actividad en lugares turísticos", según indicaron los participantes del encuentro.

En esa línea, Cafiero no dio mayores precisiones sobre el contenido del decreto, pero aseveró que las restricciones que serán anunciadas en las próximas horas "no van a alterar la temporada" de verano.


"Queremos que la temporada continúe y sea de cuidados. Queremos defender el trabajo, la producción y los comercios. Necesitamos que se extremen cuidados para que la temporada pueda continuar. La temporada no se va a ver alterada en lo mas mínimo por esto", sostuvo el ministro coordinador.


Tal como se decidió ayer en el encuentro virtual entre el Presidente y los mandatarios, una vez conocido el texto del decreto, cada provincia irá adaptando la norma a las particularidades y la situación sanitaria de su distrito.



La provincia de Buenos Aires

En tanto, en la provincia de Buenos Aires se analiza la tasa de incidencia por distrito, con el objetivo de que aquellas ciudades que están en una mejor situación epidemiológica no tengan que acatar las nuevas restricciones que vayan a implementarse.


No todos los municipios se encuentran en una situación epidemiológica compleja, por lo cual en el Gobierno consideran que "no sería lo mejor establecer un cierre generalizado".


Esta semana, un total de 15 distritos de la provincia retrocedieron de fase por el aumento de contagios de coronavirus: Arrecifes, Balcarce, Lincoln, Lobería, Puán, Suipacha, Salliqueló; Adolfo Alsina, Coronel Dorrego, General Alvear, General Villegas, Las Heras, Magdalena, Maipú y Saavedra.


Desde la ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta -contagiado de coronavirus y aislado en su domicilio-, rechaza la idea de restringir la movilidad y planifica una estrategia centrada en reducir los encuentros sociales en el distrito.


Fuentes del Ejecutivo porteño indicaron a la agencia Télam que el foco de la estrategia de la Ciudad está puesto "en reducir los encuentros sociales" y en "recuperar la responsabilidad social y cívica que supimos tener" en los primeros meses del aislamiento por la pandemia.


En lo inmediato, en la Ciudad de Buenos Aires no creen en la necesidad de restringir la circulación y, además, afirman que la ocupación del sistema sanitario sigue siendo estable.

 

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection