Jueves, 26 Julio 2018 21:58

Confirman otro caso de Sarampión y crece la alarma

Ya son tres los niños que contrajeron la enfermedad en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Autoridades insisten en la vacunación.

Un nuevo caso de Sarampión encendió aún más las alarmas de las autoridades sanitarias.

Es que se detectó un nuevo niño enfermo, un bebés de 10 meses residente en Quilmes, y ya son tres los menores que contrajeron la enfermedad en lo que va del año.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este jueves que ya son tres los menores de un año con sarampión. Este último fue detectado en la investigación epidemiológica de los dos primeros casos.

Los tres casos presentaron clínica compatible (fiebre, exantema, tos y conjuntivitis) y fueron confirmados por serología (IgM positiva en suero) y detección de genoma viral por PCR.

Cuando se detectaron los dos primeros casos, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta en el que llama a verificar el estado de vacunación de la población y a intensificar la vigilancia epidemiológica de cuadros sospechosos para evitar la reintroducción de la enfermedad.

El sarampión es una enfermedad prevenible por vacunación. Los primeros dos chiquitos de cinco y seis meses que empezaron a manifestar síntomas no estaban vacunados porque la primera dosis se da recién al año de vida. Dependen de la inmunidad colectiva para estar protegidos: cuanta mayor es la proporción de personas vacunadas dentro de la población, menor es la probabilidad de que una persona susceptible entre en contacto con un individuo infectado.

Desde 2000, sólo se registraron 32 casos importados y vinculados a la importación, por lo que el alerta del Ministerio pone especial énfasis en el “contexto epidemiológico global”.

Desde Pilar señalaron que sigue siendo clave cumplimentar con el cronograma oficial de vacunación, que se traduce en una dosis al año de vida, una segunda a los 5 años, en el caso de los niños.

También deben vacunarse aquellas personas que hayan nacido luego de 1965.

El Sarampión había sido erradicado de América Latina, pero desde hace 3 años reapareció en Venezuela, Brasil, además de darse brotes en zonas de Italia y Rusia.

Vacunación

Desde Salud indicaron que las vacunas se encuentran en hospitales y centros de Salud y deben aplicárselas en los siguientes casos:

-Niños de de 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral (sarampión-rubéola paperas)

- Mayores de 5 años: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida

- Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection