Miércoles, 27 Noviembre 2019 16:17

Confirman casi 40 casos de sarampión en la Provincia y piden reforzar la vacunación

La Secretaría de Salud de la Nación informó además que en lo que va del año, se detectaron 61 casos en el país. Insisten a la población que aplique la “dosis cero” a niños de entre 6 y 11 meses inclusive.

La Secretaría de Salud de la Nación confirmó que en la provincia de Buenos Aires se detectaron 38 casos de sarampión por lo que volvieron a instar a la población a que chequeé los calendarios de vacunación y aplique la denominada “dosis cero” a niños de entre 6 y 11 meses inclusive que residen en la Ciudad y en cuatro regiones sanitarias bonaerenses, entre las que está Pilar.


Según el informe que esa cartera difundió, en lo que va del año en el país ya se registraron un total de 61 casos al tiempo que adelantaron que el área adquirió dosis adicionales de vacuna triple y doble viral para hacer frente al brote iniciado en septiembre.


Mientras que informaron que las vacunas del Calendario Nacional correspondientes al primer trimestre del 2020 serán distribuidas en diciembre de este año.


Asimismo, recordaron que “los niños de entre 13 meses y 4 años que viven en las jurisdicciones mencionadas deberán acreditar dos dosis de vacuna triple viral, aplicadas después del primer año de vida”.


La medida abarca a los niños y niñas residentes en los municipios de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate pertenecientes a la región V.


También los de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela y Quilmes, de la región VI; Gral. Las Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero y Moreno, región VII y La Matanza, correspondiente a la región XII.

 

Situación epidemiológica

 

El brote de sarampión que vive Argentina se produce en un contexto de expansión de la enfermedad a nivel regional.


Actualmente, el total de casos del año es de 61. El brote se detectó a comienzos de septiembre y ya lleva acumulados 54 casos confirmados que se detectaron entre la Semana Epidemiológica 36 y la 47, convirtiéndolo así en el mayor brote desde la eliminación de la circulación endémica del sarampión, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


Los casos registrados ocurrieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí se detectaron 14 casos. Mientras que en la Provincia de Buenos Aires hubo 38.


Los casos se produjeron en los siguientes partidos: Hurlingham (1), Ituzaingó (6), Lanús (1), La Matanza (6), Lomas de Zamora (3), Merlo (5), Moreno (12), Quilmes (1), Tigre (1) y Vicente López (2).


El total de los casos confirmados presenta mayor concentración en menores de 1 año.


La mayor incidencia se verifica en menores de 1 año, que no se vacunan en forma regular por no corresponderles por su edad.

 

En el marco de las acciones locales, desde Pilar se volvió a extender la campaña especial de vacunación contra el sarampión.

 

La vacuna se aplica en forma gratuita y sin orden médica en los vacunatorios de los tres Hospitales Municipales – Sanguinetti, Falcón y Meisner - y en los Centros de Salud.

 

Desde el área de Medicina Preventiva señalaron que en el marco de esta estrategia de prevención, se vacunaron 2.529 bebés de entre 6 y 11 meses.


Mientras que el número de chicos vacunados de entre 13 meses y 4 años inclusive es de 2.323, lo que implica que en total más de 4.500 niños ya han sido alcanzados por dicha acción sanitaria.


“Les pedimos a los padres que se acerquen a los vacunatorios municipales para que los niños reciban esta vacuna"”, indicó la titular de Medicina Preventiva, la Dra. Ana Valentinuz


Para más información ingresar en www.pilar.gov.ar/vacunacion

 

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection