El tiempo - Tutiempo.net
Lunes, 25 Mayo 2020 13:21

Cómo funciona la aplicación "Cuidar" que será obligatoria para trabajar en la provincia

La app permite la autoevaluación de síntomas en pocos pasos y suma la posibilidad de añadir al Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC). La oposición reclama que el uso del sistema sea "voluntario".

El gobernador bonaerense Axel Kicillof dijo que en la provincia de Buenos Aires quienes se reintegren a sus trabajos deberán cumplir con los requisitos establecidos en la plataforma 'Cuidar', una aplicación que permite a los ciudadanos realizar un "autocontrol" sanitario, con valor de declaración jurada, entre otros servicios.


La app había sido relanzada el 27 de abril para posibilitar el autoexamen de síntomas de coronavirus con nuevas herramientas de cuidado y prevención, el permiso de circulación y el contacto a los gobiernos provinciales, cuya primera edición tenía entonces 1.300.000 usuarios y permitió hacer 1.800.000 autoexámenes, se informó oficialmente.

'Cuidar` también brinda información de calidad a las provincias y al Ministerio de Salud de la Nación, para la agilización de la gestión conjunta en el marco de la emergencia sanitaria. Por otro lado, el Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) es un código que muestra que el ciudadano o la ciudadana está habilitado/a para movilizarse, siempre y cuando en el autoexamen no se detecten síntomas de Covid-19.

La app fue desarrollada en conjunto entre la Secretaría de Innovación Pública -siguiendo los requerimientos y necesidades del Ministerio de Salud-, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Fundación Sadosky, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), que nucleó a las empresas Hexacta, Globant, G&L Group, C&S, QServices, GestiónIT, Intive, Finnegans y Faraday.


La aplicación se encuentra disponible para iOS y Android, y para registrarse se debe ingresar el DNI y da la opción de la geolocalización. Luego comenzará el autoexamen.


En casos de autodiagnósticos que no tengan síntomas compatibles con Covid-19, la app recomienda realizar un nuevo testeo pasadas 48 horas e insiste en la necesidad de respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.


Si el usuario realiza una tarea esencial, el resultado del testeo se vincula automáticamente con el CUHC en la misma app a través de un código QR; o puede mostrarlo junto al certificado para circular emitido por el empleador.

 

"Descarga compulsiva"

Juntos por el Cambio, por otro lado, cuestionó la "descarga compulsiva" que pide el gobierno provincial de la App, y sostuvo que esta debe ser optativa. Además, indicaron que se hicieron pedidos relacionados a la seguridad del software, requerimientos que aún no fueron contestados.


En un comunicado que firman la diputada Karina Banfi y los dirigentes Silvana Giudici, Samanta Maida, Alberto Crovara y Juan Bebi, Juntos por el Cambio recordó que hizo sugerencias y pidió a las autoridades mantener "la adhesión voluntaria de los ciudadanos a la App Cuidar."


"Juntos por el Cambio insiste en la no exigencia de la descarga de la App Cuidar para la circulación por ninguna jurisdicción del territorio nacional. La falta de certezas ante las consultas del comité de expertos de nuestra coalición y el anuncio de una obligatoriedad inminente para los ciudadanos de la Provincia de Bs As impiden asegurar que la información personal estará debidamente resguardada", consideraron.


Señalaron que "la descarga del Certificado Único Habilitante para Circulación CUHC, se realiza desde la página Web del Gobierno Nacional, el código QR para llevar alojado en el celular puede obtenerse desde la aplicación MI ARGENTINA, por lo que no se entiende la exigencia del gobernador de la Provincia para obligar a los bonaerenses a la descarga compulsiva de CuidAR", señalaron.


Los dirigentes de Juntos por el Cambio recordaron que su espacio político "había requerido la incorporación de medidas de seguridad de la aplicación, como la apertura de los códigos fuentes y la posibilidad de realizar auditorías informáticas sobre la misma que no fueron contestadas".


Destacaron que "Juntos por el Cambio exigió además la destrucción de los datos recabados al finalizar la pandemia, pero la reformulación de los Términos y Condiciones no lo expresa".

 

Te puede interesar Salud

No Internet Connection