Martes, 26 Enero 2021 21:15

Comienzan a equipar las escuelas para la campaña de vacunación contra el coronavirus

El operativo se realizará en 5 establecimientos, a los que se están dotando de freezers, grupos electrógenos, entre otras mejoras. Se lanzará un plan territorial para que los grupos de riesgo, unas 64 mil personas, se inscriban en el sitio web de la provincia.

El Municipio de Pilar avanza a contrarreloj con el proceso de montar centros de vacunación en 5 establecimientos educativos, lugares donde se inmunizará a grupos de riesgo contra el coronavirus.

 

 

Apenas lleguen las vacunas a las escuelas, esta noche partía un vuelo a Moscú para traer más dosis de Sputnik V, se activará el plan, que prevé inocular a 64 mil personas.

 

 

Esos vecinos pertenecen a grupos de mayores de 60 años, de entre 18 y 59 años con patologías de riesgo, como enfermedades coronarias, pulmonares, obesidad o diabetes, docentes, auxiliares, el resto del personal de la salud y empleados de fuerzas de seguridad.

 

 

Los trabajadores de la salud, maestros y policías, por ejemplo, se vacunarán en el Sanguinetti, los primeros, y en el Centro de Villa Buide los otros dos grupos.

 

 

 

«Con un trabajo arduo se pudo acondicionar 5 escuelas para que estén listas para el esquema de vacunación. es un trabajo que va a beneficiar a más de 64 mil pilarenses, que son personas con factores de riesgo o trabajadores esenciales», explicó el concejal Juan Pablo Roldán, en diálogo con el programa Agenda Propia FM (105.9).

 

 

Los establecimientos son la secundaria 9 (Fátima); la secundaria 15 (Del Viso); la 19 (Pilar); la secundaria 32 (Maquinista Savio); y la 38 (Derqui).

 

 

A esas escuelas se les realizaron mejoras en la red eléctrica, se las dotó de freezers capaces de mantener las vacunas a -18 grados, y contarán con el respaldo de dos grupos electrógenos para evitar que se rompa la cadena de frío.

 

 

 

La puesta en condiciones de las escuelas es solo una pata de un plan que se presenta sumamente complejo. El otro es que las personas estén anotadas en el sitio web de la provincia para ingresar en la asignación de turnos, a lo que se le suma la logística para el traslado de muchas de esas personas, además de un operativo previo territorial para asesorar a las personas para que estén inscriptos.

 

 

 

 

«La complejidad logística no es solo poner las vacunas en las escuelas, sino identificar al paciente de riesgo que necesita inscribirse. Los turnos son asignados por la provincia de Buenos Aires, a través de la app Vacunate PBA o la web vacunate (https://vacunatepba.gba.gob.ar), y en los próximos días ya se le designa escuela y horario para vacunarse», agregó Roldán.

 

 

«Por eso el intendente Federico Achával puso a disposición un plan territorial para ayudar a esas personas que no tienen acceso a intenet para asesorarlas a que hagan la inscripción y después coordinar la logística para traerlo al establecimiento educativo», amplió el concejal.

 

 

El edil explicó que los turnos se asignan por hora, las dosis vienen por 5, y cada establecimiento contará con 5 vacunatorios, por lo que se llamará a 25 personas cada 60 minutos.

 

 

«Son 64 mil personas las designadas en Pilar en esta segunda etapa, la primera fue el personal de áreas críticas de la salud. Ahora son 10 mil trabajadores de la salud, 8 mil docentes y fuerzas de seguridad, más de 25 mil personas mayores de 60 años y 20 mil con patologías crónicas», detalló el concejal.

 

Si bien todo dependerá del ritmo de llegada de las vacunas, no solo de la Sputnik V sino también de otros laboratorios con los que se está en tratativas, la intención del gobierno es tener inoculados a los grupos de riesgo con las dos dosis en aproximadamente 8 semanas desde el comienzo del mega operativo.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection