El tiempo - Tutiempo.net
Casi la mitad de los afectados por COVID en Pilar ya se recuperaron Un grupo de religiosas de Derqui le ganó la batalla al COVID, luego de estar internadas en el ex Hospital Meisner.
Miércoles, 27 Mayo 2020 21:31

Casi la mitad de los afectados por COVID en Pilar ya se recuperaron

Desde el inicio del brote, 112 personas dieron positivo, de las cuales 53 ya fueron dadas de alta. Ya se realizaron, en tanto, más de 1280 análisis.

Desde el comienzo de la pandemia en Pilar, 112 personas dieron positivo para el nuevo coronavirus, donde 53 ya se recuperaron, según datos oficiales del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

La información puede verse desde el pasado viernes, momento en el que se comenzó a publicar una sala de situación online desde el Ministerio, donde se pueden obtener datos actualizados hasta 3 veces por día correspondientes no solo a toda provincia de Buenos Aires, sino también a cada uno de los 135 distritos que la componen.

Edades de los afectados, cantidad de decesos, recuperados, cuántos pacientes se hicieron atender en el sistema público y cuántos en el privado, número de testeos, e índice de mortalidad, son algunos de los datos que se pueden consultar.

También, se difunde el nivel de contagio comunitario, por contacto estrecho con otros pacientes positivos, importados y qué cantidad de personal de la salud se vio afectado desde el inicio de la pandemia.

Según esos datos al 27 de mayo, Pilar reúne 112 afectados de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, 53 se recuperaron (47%). Luisa Salvador, la primera mujer en ser dada de alta en el Hospital Sanguinetti, fue una de ellas. Cinco religiosas y un sacerdotes de Presidente Derqui, también vencieron el virus. Ángela Ramos, esposa de Alberto Quispe, una de las víctimas fatales del nuevo coronavirus, también ganó la pelea. Solo algunos de los casos de los pilarenses que le torcieron el brazo a la enfermedad.


Del total de afectados, el 58,9% son mujeres (66) y 41,1% son hombres (46). En cuanto a la franja etaria, se registraron desde el comienzo del brote, 6 casos de pacientes de entre 0 y 9 años; 3 positivos de entre 10 a 19 años; 18 afectados de edades comprendidas entre los 20 y los 29 años; 22 casos de personas de 30 a 39 años; y también 26 enfermos de 40 a 49.

Le siguen 17 afectados de entre 50 a 59 años; 7 pacientes de 60 a 69 años; 9 de 70 a 79 años; y 4 contagiados que tienen edades de 80 a 89 años.

Del total, el 75,9% (85) cuenta con obra social o prepaga, mientras que el 24,1% (27) se hicieron atender en el sistema público.

 


Circulación viral y personal de salud

El 50% del total (56 pacientes) contrajeron el nuevo coronavirus por contagio comunitario, es decir que no tiene antecedentes de viaje al exterior o mantuvieron contacto con otros positivo.

El 27,7% (31), sí mantuvo contacto con otros afectados; por otro lado el 15,2% (17) corresponde a trabajadores de los sistemas de salud; mientras que solo el 4,5% (5) son positivos de personas con antecedentes de viaje. Hay 3 casos, en tanto, que aún se encuentran en investigación.

 

Letalidad y testeos

La tasa de letalidad en Pilar es del 5,36%, mientras que se realizaron 1.282 estudios, con un índice de positividad del 8,73%, es decir debajo del mínimo del 10% que recomienda la Organización Mundial de la Salud para determinar si se está testeando en niveles adecuados.


De los seis fallecidos que informa el Ministerio, 4 tenían entre 60 y 69 años, mientras que los otros dos decesos corresponden a personas de entre 80 a 89 años. Todos presentaban antecedentes de enfermedades preexistentes, como insuficiencia cardiaca o hepática, o hipertensión arterial.

 

Te puede interesar Salud

No Internet Connection