Martes, 18 Abril 2023 20:31

Brote: reportaron en Pilar una treintena de casos de dengue

El distrito no escapa al crecimiento de contagios en la provincia de Buenos Aires y el país. Insisten en tomar medidas para prevenir la enfermedad.

La Comuna de Pilar informó que hasta el momento se registraron en el distrito unos 30 casos de personas afectadas por el dengue.

En medio del fuerte brote de casos en el país y en la provincia, el secretario de Salud del Municipio, Hernán Galimberti, expuso que Pilar no escapa a esa realidad, e hizo hincapié en adoptar medidas preventivas.

“Así como en toda la provincia y la región, tenemos pacientes con diagnóstico de dengue, son unos 30 con domicilio en Pilar aunque algunos puedan no residir en el distrito. Se han diagnosticado en hospitales públicos y privados, incluso algunos también en Ciudad de Buenos Aires”, expuso Galimberti.

En la provincia de Buenos Aires ya se registraron más de 3.000 casos, mientras que a nivel país hubo que lamentar 35 muertes, por encima de las 26 que se dieron en el brote de 2020.

“No somos ajenos a lo que pasa en la provincia y en el país, pero por suerte todos los casos han sido leves, por lo que no requirieron internación y no hubo ninguna complicación clínica en ninguno de los casos”, continuó el funcionario en contacto con FM Estudio 2, quien manifestó que las personas que están más expuestas a sufrir complicaciones son las que tienen enfermedades crónicas, aunque también hubo jóvenes con cuadros graves.

“Es importante la prevención en todos ya que este tipo de virus pueda afectar a cualquier persona”, subrayó Galimberti, al tiempo que aclaró que los casos de personas residentes en el distrito fueron leves.

Esas medidas, básicamente, son evitar que el mosquito transmisor de la enfermedad se reproduzca, por lo que es clave el evitar que se junte agua en recipientes.

 

Precauciones

La viceministra de Salud bonaerense, Alexia Navarro, advirtió que “se están registrando más de 3 mil casos en la provincia”, y enfatizó en que pese a la llegada de las temperaturas más frías, el mosquito se sigue reproduciendo.

“Los huevos que ponen los mosquitos son muy resistentes a las temperaturas bajas y a la fumigación, por eso el descacharrado, el limpiar bien los tachos, eso sigue siendo la principal medida porque si no el huevo queda -puede durar un año- y cuando empiezan de nuevo las temperaturas más altas, eclosiona y empieza a circular de vuelta. La gravedad se produce frente a la picadura de distintos tipos, en la provincia tuvimos solo 3 casos de dengue grave, es importante usar repelente y descacharrar, porque la única forma de contagio es mediante la picadura de mosquito (Aedes aegypti)”, agregó Navarro.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre acompañada de dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor articular o muscular, sarpullido o erupción en la piel, náuseas o vómitos, y dolor abdominal.

Asimismo, aclararon que los síntomas que indican mayor gravedad son el dolor abdominal intenso o dolor al tocar el abdomen, los vómitos persistentes, el sangrado de encías, nariz u ojos, el cansancio o la irritabilidad, y la presión arterial baja.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection