Martes, 09 Junio 2020 17:36

Bajo estrictos protocolos sanitarios, el Municipio comenzó a autorizar el comercio

El intendente Federico Achával firmó un decreto por medio del cual se habilitan varias actividades minoristas. La mayoría de los rubros no podrá recibir clientes dentro del local.

El intendente Federico Achával firmó un decreto por medio del cual, bajo estrictas normas sanitarias, empieza a autorizar el funcionamiento del comercio minorista local.

 

Publicado este martes en el Boletín Oficial, el decreto 1030/20 y el anexo señalan que las actividades que tienen luz verde son las que previamente había autorizado tanto la autoridad sanitaria provincial como la nacional, mientras que faltaba el último aval del jefe comunal.

 

Esos rubros son ópticas, forrajeras, librerías y/o papeleras, venta y/reparación de celulares, venta y/o reparación de insumos informáticos, agencias oficiales de lotería, cerrajerías, ortopedias, pañaleras, y venta de repuestos automotor.

 

Todas las actividades deberán contar con “provisión en el local de alcohol en gel”, entre otras medidas sanitarias como la obligatoriedad del uso del tapabocas o barbijo, y la atención al público deberá hacerse en la puerta de los negocios, es decir sin permitir el ingreso de clientes, aunque habrá excepciones para agencias de lotería, ópticas, y ortopedias.

 

“Se deberá hacer control diario de temperatura a los empleados al ingresar, y el empleador deberá garantizar el traslado” de los trabajadores hacia y desde el lugar donde desempeñan tareas, “en transporte privado, estando prohibido la utilización del transporte público”, señala el protocolo publicado en el Boletín Oficial.

 

La apertura de los locales deberá ser con “plantel mínimo de personal, será obligatorio el uso de elementos de seguridad por parte de empleados y clientes, como el barbijo o tapabocas”. Además, “todos los comercios tendrán la obligación de dar aviso inmediato y formal a las autoridades sanitarias del municipio en los casos sospechosos o confirmados compatibles con COVID-19 en el establecimiento o comercio”.

 

En el caso de las ópticas, y las ortopedias, la “atención será exclusiva con turno previo” y se "prohíbe el ingreso de más de un cliente por vez".

 

Las agencias de lotería, en tanto, deberán colocar un acrílico o cristal a modo de barrera de protección sobre el mostrador, para separar al cliente del empleado. En las que tengan actividades anexas, como Pago Fácil o Provincia Net, el público deberá esperar afuera del inmueble.


No se permitirá, en este rubro, el ingreso de más personas que no garanticen el distanciamiento social según las dimensiones del local, 1,5 metros entre clientes.

 

Los protocolos por parte de la Comuna ya habían sido presentados hace unas tres semanas, al tiempo que se había comenzado a trabajar en la peatonalización de varias calles para garantizar el distanciamiento social.

Decreto apertura comercios by Pilar de Todos on Scribd

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection