Miércoles, 27 Abril 2022 15:40

Avanza en el distrito la campaña para completar vacunas del calendario nacional

Por medio la iniciativa se aplican dosis en el vacunatorio del Km 46 de la Panamericana. Los interesados se pueden acercar hasta el 30 de abril. Autoridades nacionales advierten por la baja en la cobertura en la población.

Hasta el próximo 30 de abril se desarrolla en el distrito de Pilar la denominada semana de la inmunización, iniciativa que apunta a garantizar que la población pueda completar las vacunas del calendario nacional.

 

La propuesta, lanzada en toda la provincia por el Ministerio de Salud, establece la aplicación de dosis de las vacunas contra la gripe, contra el COVID-19, el sarampión y las que forman parte del calendario obligatorio.

 

En el distrito, la campaña se lleva adelante en el vacunatorio del Km 46 de la Panamericana.

 

Baja en la cobertura

 

Según el último reporte de la Dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nació, en el país durante el año 2020 las cifras de coberturas nacionales de vacunación cayeron en todas las vacunas 10 puntos respecto de 2019.

 

En ese contexto, los especialistas de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) expresaron nuevamente su preocupación por esta situación, que -si bien se presentó en todas las edades- afectó fundamentalmente a los niños en edad escolar y a los adolescentes.

 

El impacto de la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 sobre las coberturas de vacunación en todos los grupos etarios fue muy significativo. “Sin lugar a dudas, la pandemia precipitó la caída en los índices de vacunación. También influyó, entre otros factores, una baja percepción del riesgo de no inmunizarse por parte de la población”, afirmó Florencia Lución, Presidenta de la Subcomisión de Epidemiología de la SAP.

 

“En indispensable que la población conozca la importancia que tienen las vacunas en la prevención y erradicación de enfermedades. Constituyen una estrategia fundamental en la prevención de enfermedades de alto impacto en la salud de la población, tales como el sarampión, la poliomielitis, el tétanos, la difteria, coqueluche, la neumonía, la poliomielitis, la meningitis y las diarreas por rotavirus”, agregó por su parte Gabriela Tapponnier, infectóloga pediatra, Secretaría del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

 

Según ese mismo reporte del Ministerio de Salud, “si bien las coberturas de vacunación superiores al 95% se consideran óptimas, en el año 2020, ninguna vacuna del calendario nacional ha superado un valor del 80% de cobertura a nivel nacional”.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection