Domingo, 07 Junio 2020 12:45

Comenzó a recibir pacientes el Hospital Solidario COVID-19 del Austral

Fueron derivadas dos personas desde el sistema de salud público de Pilar. El lugar, se construyó con aportes privados en 2 meses. Cuenta con 60 camas, 20 de ellas de terapia intensiva.

Tras ser inaugurado por el Presidente Alberto Fernàndez la semana pasada, en un acto que contó con la presencia del intendente Federico Achával, comenzó a funcionar el Hospital Solidario de atención para pacientes COVID-19 del Austral.

El lugar se suma a los distintos dispositivos de atención que está construyendo la Comuna, como la ampliación del Sanguinetti, el espacio donde funcionaba la Maternidad Meisner, el nuevo Hospital de Derqui que se prevé inaugurar esta semana), o los centros de aislamiento de Villa Los Maristas (ya en uso) o el que se prevé abrir en la Sociedad Hebraica Argentina (SHA) en caso de ser necesario.

 

Según señalaron fuentes del Hospital Austral a Pilar de Todos, este fin de semana el nuevo centro asistencial, erigido en áreas del predio del Austral, ya recibió a dos pacientes derivados desde el sistema público local.

 

La característica principal de este hospital, explicaron desde el Austral, “es ser monovalente, es decir, se atienden exclusivamente casos confirmados de Covid-19 que requieran alta complejidad. Los pacientes serán derivados desde el sistema público mediante un trabajo articulado con el Municipio de Pilar”.


El Hospital Solidario cuenta con un total de 60 camas, entre ellas 20 de Terapia Intensiva con todo el equipamiento necesario para atender pacientes críticos. Las áreas de soporte como farmacia, laboratorio, rayos, kinesiología respiratoria, etc. completan un diseño integral para el paciente COVID grave. Las instalaciones cuentan con un sistema de presión negativa para evitar la diseminación del virus. Personal cualificado y entrenado específicamente se ocupará de la atención de los pacientes con los más altos estándares de calidad. Se estima que a plena capacidad trabajarán allí unas 400 personas.


“La solidaridad, la calidad y el afecto por la gente está en el ADN de la Universidad y del Hospital Austral, y este Hospital COVID es un brazo solidario para quienes más lo necesitan”, aseguró el Dr. Manuel Rocca Rivarola, Director General del Hospital Solidario COVID Austral, remarcando que todos los tratamientos y procedimientos que allí se realicen seguirán los mismos protocolos que tiene el Hospital Universitario Austral, ubicado a unos 2 km en el mismo predio del Campus de la Universidad Austral.


Su construcción convocó a decenas de profesionales de distintas empresas y sectores que lograron acondicionar en tiempo récord un centro de atención de última generación. “Es un orgullo haber podido participar de este proyecto, fue un desafío super motivador finalizar la construcción de este hospital en tan poco tiempo, trabajando junto a otras empresas con un objetivo común: dejar este hospital operativo para quienes más lo necesitan”, dijo Federico Minotti, uno de los ingenieros de TENARIS que trabajó en la construcción del Hospital.


“Hacer este hospital en 60 días fue un verdadero desafío. Primero conseguir los donativos, luego hacer una obra con la más moderna tecnología y equipamiento, y finalmente contar con el personal idóneo y bien formado para atender a los pacientes”, sostuvo el Dr. Rocca Rivarola.


Además, se han incorporado médicos, enfermeros, kinesiólogos y técnicos de distintas especialidades que trabajarán con el soporte permanente de los profesionales del Austral. Al comienzo de este proyecto se hizo una convocatoria de voluntarios y se presentaron más de 700 personas interesadas en brindar su aporte. Entre ellos destacaron un elevado número de graduados de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la UA.


El tiempo que llevó la adaptación del edificio pre existente y la adquisición de su equipamiento, se aprovechó para capacitar a los profesionales y diseñar los procesos de atención y logísticos requeridos para este emprendimiento.


“Este Hospital ha sido posible gracias al apoyo de fundaciones, empresas, cámaras empresarias y donaciones particulares, que se unieron al impulso de la Universidad y el Hospital. En especial, se destaca el apoyo del Grupo Techint, que ha sido el donante líder y ha impulsado el compromiso de los otros donantes. Así se sumaron los aportes de Bayres Bau Werke, Fundación Sura, Fundación Pérez Companc, Fundación Phillips, Fundación Banco Itaú, Fundación Los Pibes, la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), Southworks, Sullair, y numerosas pequeñas y medianas empresas”, señalaron desde el Austral por medio de un comunicado.


Se espera que funcione durante todo el tiempo que lo requiera la pandemia.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection