Miércoles, 11 Septiembre 2019 22:39

Ante nuevos casos de sarampión, recomiendan a la población aplicarse la vacuna

Así lo informaron desde la Secretaría de Salud de la Nación. Los casos detectados son el de un turista argentino que viajó a Brasil y dos chicos españoles, no vacunados, que estuvieron en la Ciudad de Buenos Aires, Luján y el aeropuerto de Ezeiza.

La Secretaría de Salud de la Nación volvió a alertar a la población ante la aparición de casos de sarampión e instó a aplicarse la vacuna para protegerse y evitar la enfermedad.

Desde esa dependencia nacional, señalaron que en lo que va del mes ya son dos las alertas que se emitieron en las que se detectaron un total de tres personas que contrajeron la enfermedad - un turista argentino que estuvo en Brasil y dos chicos españoles que llegaron a ese país provenientes de Argentina-.

"Ante los brotes de sarampión que se están dando a nivel regional y mundial, y el intercambio permanente turístico, comercial y laboral, se solicita a la población aplicarse la vacuna disponible de forma gratuita para protegerse y evitar la enfermedad", señalaron desde Salud al tiempo que dieron detalles de la situación.

Hace una semana, Salud informó sobre un turista argentino que pudo haber contraído el virus durante un viaje a Brasil, donde se confirmaron 2753 casos en 13 estados, principalmente en el área metropolitana de San Pablo.

El hombre, de 44 años, vive en la Ciudad de Buenos Aires y fue atendido en un centro privado. El laboratorio nacional de referencia de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán confirmó la infección.

A ese caso, se le sumó el de esta mañana donde el área a cargo de Adolfo Rubinstein emitió un nuevo alerta debido a la llegada a España de dos chicos con sarampión provenientes de la Argentina.

"La Secretaría de Gobierno de Salud recibió la notificación a través del Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional de la confirmación de dos casos de sarampión en niños de 7 y 11 años, turistas no vacunados contra la enfermedad", señalaron.

Además resaltaron que durante el período de transmisibilidad, los chicos permanecieron en la Ciudad de Buenos Aires, la ciudad de Luján y en el Aeropuerto de Ezeiza el día 3 de septiembre, cuando regresaron a Europa desde donde habían partido el 15 de agosto pasado.

"La fuente de la infección se encuentra en investigación. Se iniciaron acciones de prevención y control en los contactos del caso, quienes están en seguimiento", agregaron al tiempo que en el marco de la investigación epidemiológica se busca informar a las personas que pudieron estar en contacto con esos chicos ya que el sarampión es una infección que se transmite fácilmente por vía respiratoria.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias informaron que los chicos estuvieron en los siguientes vuelos de la empresa British Airways la semana pasada: BA244 de Buenos Aires a Londres el martes 3 y BAW484 de Londres a Barcelona del miércoles 4.

"Ante la aparición de fiebre y erupción en la piel, se le solicita a los pasajeros que viajaron en esos vuelos que consulten inmediatamente al servicio de salud más cercano informando este antecedente de exposición", indicaron las autoridades en esta nueva alerta de salud pública.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se confirmaron solo en lo que va del año más de 4500 casos de sarampión en la región. Brasil, Venezuela y Estados Unidos son los países con más casos.

El sarampión es una infección altamente contagiosa, que una persona infectada puede transmitir al hablar, toser o estornudar. También se puede contraer al tocar un objeto contaminado.

Los síntomas a tener en cuenta son fiebre alta, conjuntivitis, tos, aparición de manchas blancas en la parte interna de la mejilla y la erupción característica que comienza en la cara y el cuello para descender al resto del cuerpo. Ante estos síntomas, la consulta debe ser inmediata.

Recomendaciones

La Secretaría de Salud de la Nación recomienda controlar la vacunación contra el sarampión de acuerdo con el siguiente esquema por edades del calendario nacional:

De 12 meses a 4 años: por lo menos 1 dosis de la vacuna triple viral (sarampión, rubeola y paperas).

Mayores de 5 años y adultos: 2 dosis de la vacuna doble o triple viral.

Quienes nacieron antes de 1965: no necesitan vacunarse porque se consideran inmunes.

Para los viajeros, las recomendaciones oficiales son las siguientes:

Controlar tener el esquema de vacunación completo para la edad. De no contar con las 2 dosis recomendadas, la vacuna debe aplicarse como mínimo 15 días antes del viaje para poder desarrollar las defensas.

Los chicos de entre 6 y 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. "Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como parte de las dosis del esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar", precisan las autoridades.

En el caso de los menores de 6 meses de vida, la Secretaría de la Salud de la Nación sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje porque que la vacuna triple viral está contraindicada en esa población.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection