Jueves, 18 Marzo 2021 14:29

Analizan aplicar una dosis de la vacuna contra el coronavirus

La posibilidad está siendo estudiada por el gobierno nacional y provincial, para de este modo llegar a más personas antes del invierno. Evidencia científica indica que con una inyección ya se genera cierto nivel de inmunización, por lo que se puede diferir la segunda. El secretario de Salud de Pilar apoyó la idea.

La Provincia de Buenos Aires expuso que es adecuada la estrategia de aplicar una dosis de vacuna contra el coronavirus y diferir la segunda, con el objeto de alcanzar a más personas antes de la llegada del invierno.

 

En el marco de escasez de inoculantes a nivel mundial, o demoras en su producción y distribución, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, dijo este jueves que la aplicación de una sola dosis de la vacuna contra la Covid-19 a mayor cantidad de personas es una "estrategia adecuada", ante la posible llegada de una segunda ola de coronavirus al país.

 
"Aplicar una sola dosis a más gente nos parece una estrategia adecuada", dijo el ministro en declaraciones a El Destape, sobre la opción de priorizar la aplicación de la primera dosis de las vacunas.


Luego comentó que "las vacunas permiten aplicar la segunda dosis mucho tiempo después", y que la "gente queda muy protegida con la primera dosis a la espera de la segunda".



"Nos basamos en evidencias de otros países que aplicaron la primera dosis a más gente y bajaron la tasa de mortalidad", aseveró.

 

Esa posibilidad quedó demostrada con las vacunas Sputnik V y la de AstraZéneca - Óxford, aunque aún no hay datos suficientes respecto a qué cantidad de anticuerpos genera el suero de Sinopharm con solo una aplicación, otra de las vacunas que se usan en el país.

 

En las últimas semanas comenzó a notarse un incremento de casos en el país, con más fuerza en CABA y el conurbano bonaerense, del que Pilar no es la excepción. Esa suba se suma a la crítica situación que se vive en Brasil, por ejemplo, la suba de contagios que también se da en Chile, Uruguay y Paraguay, y la entrada al otoño aún con una campaña de vacunación que está lejos de los números que se esperaban para este época del año.

 

El titular de Salud de Pilar, Hernán Galimberti, expuso que, no obstante, el 100% de personas que residen en geriátricos ya están vacunados, más del 90% de personal de salud, y se está avanzando en mayores de 60 años y personas de entre 18 y 59 años con patologías de base.

 

«Se está evaluando a nivel nacional y provincial (aplicar una dosis), y en lo personal me parece bien. Con una primera dosis ya hay cierta inmunidad que se va generando en el organismo, y tener más inmunidad, aunque sea con una dosis, previene los casos graves, sobre todo la mortalidad en grupos de riesgo. Es una estrategia a valorar y la comparto», apoyó Galimberti en contacto con el programa Agenda Propia FM (105.9).

 

«Tenemos vacunas para cumplir con todos los turnos otorgados hasta el lunes, incluso un poco más porque hay un ausentismo de entre el 15% y 20%. Pero además están llegando más vacunas (por el desembarco en las próximas horas de dosis Sputnik V y la semana que viene de Sinopharm)», añadió.

 

En Pilar, el 3% de la población total recibió al menos una dosis, y alrededor del 20% si se computan solo los grupos objetivo, es decir a quienes está destinada la campaña de vacunación.

 

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection