Martes, 11 Septiembre 2018 19:50

Alerta por una bacteria que provocó cuatro muertes en el país

Los fallecidos son niños de Rosario, Misiones, la Ciudad y Buenos Aires afectados por el Streptococcus pyogene. Piden no demorar la visita al médico ante la aparición de síntomas.

Tras la muerte de cuatro niños en el país que contrajeron la bacteria Streptococcus pyogene, autoridades sanitarias permanecen en alerta, piden extremar los cuidados en chicos y no demorar la visita al médico ante la aparición de síntomas.


Los fallecidos fueron niños oriundos de las provincias de Santa Fé – Rosario -, Misiones, otro de la Ciudad y un cuarto que se domiciliaba en Avellaneda, provincia de Buenos Aires.


Desde la Ciudad, en tanto se emitió un alerta epidemiológico al tiempo que se descartó que se trate de un brote.


El Streptococcus pyogene es una bacteria que se asocia a las infecciones de la garganta en los niños. Sobre todo, de los que tienen entre 3 y 15 años, mientras que es menos frecuente en los adultos. 


Según los especialistas, esta bacteria se transmite sobre todo por vía aérea.


Cuando un niño enfermo tose, salen microgotas de saliva al exterior que pueden contener dosis infectantes de la bacteria. También se contagia a través de objetos que han estado en contacto con la boca del niño o zonas contaminadas (vasos, por ejemplo).


Es por ello que es necesario intensificar medidas básicas de higiene, como lo es el lavado de manos.


Luego de los fallecimientos, el infectólogo pediatra Eduardo López, director del Programa de Infectología Pediátrica de la UBA, buscó llevar calma a la población y descartó que se trate de una epidemia al tiempo que pidió no demorar la consulta médica. 


"Esto no es un brote y no hay vacuna que prevenga. Por eso hay que consultar con un pediatra si un chico tiene dolor de garganta, con fiebre alta y molestia para tragar; o si tiene lesiones en forma de picaduras o pequeñas lastimaduras", explicó.

El médico aclaró que, si la bacteria de trata precozmente con antibiótico, evoluciona perfectamente y la mortalidad es bajísima. En este sentido, consideró que los chicos que murieron "fueron casos excepcionales".

 

Síntomas

Faringitis (dolor de garganta), Lesiones en la piel, Fiebre.

Frente a esos indicadores, hay que realizar de inmediato la consulta al médico para que el diagnóstico pueda llegar a tiempo.


Mientras que como medida de prevención es fundamental el lavado de manos y la ventilación de ambientes.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection