Sábado, 06 Diciembre 2025 22:10

Alerta por sarampión en Argentina: detectan un caso y piden vacunar a los niños

El positivo se dio en Entre Ríos, informó el Ministerio de Salud de la Nación. La cartera sanitaria aseguró que hay inmunizantes para todas las provincias.

El ministerio de Salud de la Nación confirmó un caso de sarampión en el país, e instó a las familias a que vacunen a los más chicos.

De acuerdo a la cartera sanitaria, el positivo se dio en un niño de Entre Ríos, que se encuentra “aislado y estable”.

Detectamos un caso de sarampión en Entre Ríos y el Ministerio de Salud ya está monitoreando la situación junto a la provincia. El paciente está estable, en aislamiento, con seguimiento y acompañamiento del Centro Pediátrico”, señalaron desde el área que conduce Mario Lugones.

Además, agregaron que el menor “cuenta con la dosis de la vacuna triple viral que le corresponde por Calendario y no presenta comorbilidades”.

“El Ministerio de Salud de la Nación monitorea el trabajo de la Provincia en el seguimiento de los contactos estrechos, la verificación de esquemas de vacunación y la vigilancia de síntomas. La consulta temprana ante la aparición de síntomas y la vacunación oportuna son esenciales para evitar la propagación del virus”, agregaron desde Salud.

 

Vacunación

Al mismo tiempo, Salud insistió en la necesidad de vacunar a los niños para evitar nuevos brotes de esta enfermedad viral grave, que estaba erradicada.

“El Ministerio de Salud de la Nación mantiene activa la vigilancia epidemiológica en todo el país. La provisión de vacunas a todas las provincias está garantizada y se intensifica la comunicación para concientizar sobre su importancia”, indicó un comunicado.

“El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que se previene a través de la vacunación. Es fundamental que todas las jurisdicciones sostengan las acciones de vacunación y que la población complete sus esquemas. La acción más efectiva para evitar la reintroducción del sarampión es vacunarse y vacunar”, agregó el texto al que tuvo acceso Pilar de Todos, luego de que se emitiera una alerta el pasado 24 de noviembre, ante un posible caso de viajeros afectados con el virus de Bolivia y con destino a Uruguay.

En aquel entonces, no obstante, Salud había manifestado que no se habían generado contagios, aunque permanecía la vigilancia epidemiológica activa.

La vacuna triple viral - incluida en el Calendario Nacional de Vacunación - protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Se aplica a los 12 meses y a los 5 años.

A partir de 2026, la segunda dosis se adelantará a los 18 meses para aumentar la protección temprana, manteniendo transitoriamente la dosis de los 5 años.

Cuadro grave y mortal

El sarampión es una enfermedad eruptiva febril que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en menores de 5 años o personas con desnutrición, en los cuales puede causar graves complicaciones respiratorias (como neumonía), enfermedades del sistema nervioso central (como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera) y enfermedades tardías con complicaciones crónicas.

La enfermedad se transmite por las gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas, y el contagio se produce incluso antes de la aparición de la erupción en la piel, durante el periodo de incubación.

Los síntomas iniciales que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección consisten en fiebre alta, rinorrea (goteo nasal), inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas. Varios días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.

No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner