Lunes, 29 Noviembre 2021 11:29

Alerta por Ómicron: "Estamos en una situación realmente de riesgo", dijo Kicillof

El gobernador anunció que se liberará la aplicación de primeras y segundas dosis a partir de los tres años. «Necesitamos que todos den el paso, es de mucha irresponsabilidad no vacunarse», instó el mandatario bonaerense. Preocupa la posibilidad de un rebrote en los contagios.

El gobernador Axel Kicillof mostró su preocupación ante la aparición de la nueva variante Ómicron del coronavirus, e instó a la población a iniciar y completar esquemas de vacunación.

Kicillof anunció que desde este 30 de noviembre se liberan en la provincia primeras dosis para toda la población susceptible de ser vacunada, es decir mayores de 3 años, mientras que el 10 de diciembre ya no será necesario esperar el turno para aplicarse la segunda inyección, siempre que se haya cumplido el tiempo necesario entre las dos vacunas de acuerdo al fármaco que se haya recibido.

«Estamos en una situación realmente de riesgo por la pandemia. Pensamos que se iba a salir, que se había visto el final, y en Europa andan por la sexta ola. Nosotros hemos tenido solamente dos olas, y esto fue por los cuidados. Y ahora sabemos que el virus se contagia a través del aire, por lo tanto (hay que usar) barbijo y ventilación. Luego apareció la vacuna, lo que nos permitió bajar los casos», detalló el mandatario.

«Vacúnense todos y todas, tenemos la vacunas, los vacunatorios, la experiencia, y necesitamos que todos den el paso, es de muchísima irresponsabilidad no vacunarse. Muchos están hablando de la pandemia de los no vacunados. Hoy lo que se ve es que lo que enferman son principalmente los que no se vacunaron. Los que se vacunan obviamente también pueden contagiarse y enfermarse, pero en mucho menor proporción. La vacuna es la salida de la pandemia, tenemos 14 millones con primeras dosis, y 12 millones con segundas dosis», expuso Kicillof desde un vacunatorio de La Plata.

«A partir de mañana hay vacuna libre de primeras dosis en toda la provincia de Buenos Aires para todos los mayores de tres años. Estamos vacunando en escuelas, vamos a buscar a nuestro pueblo, pero tenemos que tomar conciencia del riesgo que implica no vacunarse. Y desde el 10 de diciembre habrá segundas dosis libres para mayores de 3 años», añadió.

El mandatario, además, destacó que se continuará avanzando con al aplicación de terceras dosis al personal de la salud, personas inmunodeprimidas, y los que hayan recibido Sinopharm y tengan más de 50 años.

«Tenemos que seguir cuidándonos, usar barbijos en lugares cerrados, evitar espacios cerrados con aire acondicionado y vacunarse. El riesgo que existe es que (Ómicron) sea más contagiosa y genere brotes, por eso se tomó la decisión de cerrar el ingreso con África y que hagan cuarentena los que vienen de ese continente. Lo que más podemos hacer es vacunarnos y cuidarnos para todas las variantes», enfatizó, en tanto, el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Nicolás Kreplak.

Te puede interesar Salud

No Internet Connection