Alberto Fernández: "En el AMBA empieza a controlarse en virus, pero el problema no está superado" El presidente analizó la situación dela pandemia con el Gobernador Kicillof y el Jefe de porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Viernes, 09 Octubre 2020 20:13

Alberto Fernández: "En el AMBA empieza a controlarse en virus, pero el problema no está superado"

Señaló que la zona "hace 5 semanas ingresó en un proceso lento pero sostenido de baja en los contagios". Al mismo tiempo pidió a la población continuar con los cuidados y anunció medidas de restricción de circulación para departamentos de 18 provincias. Kicillof anunciará aperturas graduales según datos epidemiológicos en el conurbano.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó el anunció de nuevas medidas en el marco de la pandemia por coronavirus, cuyo mensaje se centró en la situación que se vive en el interior del país.

En un mensaje, en el que estuvo acompañado por gobernadores de las provincias de Santa Fe, Jujuy y Neuquén, Fernández anunció que "en distintos departamentos de 18 provincias, se dispondrán medidas para reducir la ciruclacion de personas durante 14 días", atento a la suba de los casos que se viene detectando en diferentes provincias.

En ese contexto pidió a la población "que entiendan el riesgo al que nos enfrentamos" y enfatizó que "para solucionar este problema, necesitamos lo mismo que hicimos en el AMBA: restringir la circulación", aunque agregó que "eso no significa que se deba parar el aparato productivo y la economía".

En su discurso, el Presidente se refirió a la situación en el Área Metropolitana de Buenos Aires, a la que pertenece Pilar, donde destacó que si bien el problema no está superado, "hace 5 semanas que se ingresó en un proceso lento pero sostenido de baja en los contagios".

Sin embargo, pese a ello, Fernández insistió: "En AMBA no está resuelto aún el problema. Les pido que sigamos cuidando los protocolos que hoy existen, como el lavado de manos, el distanciamiento, el uso de barbijo y evitar reuniones por muchas ganas que tengamos de ver a nuestros seres queridos. Eso es lo que sirve para minimizar el contagio".

En el anuncio, el presidente remarcó que las zonas que tienen controlada la situación "continuarán sin cambios".

"Enfrentamos un problema que fue para todos absolutamente inesperado. La pandemia golpeó fuerte en Europa y ver lo que pasaba allí nos permitió tener un inicio muy firme, donde con el aislamiento pudimos reconstruir un sistema de salud que estaba absolutamente en crisis", remarcó el mandatario nacional.

En su análisis, Fernández explicó que los casos de COVID "estaban concentrados inicialmente en el AMBA" y agregó que "hace 5 semanas, los casos comenzaron a bajar".

"La experiencia del AMBA nos dice por dónde transitar para evitar que el problema se nos vaya de las manos. Allí, parece empezar a controlarse. Pero desde esa zona, el virus se metió en toda la Argentina, irradiado desde el AMBA. Actualmente hay cuatro provincias que vienen manejando muy bien la situación: La Pampa, Catamarca, Formosa y Misiones", se explayó el presidente.

Y resaltó que actualmente el 65% de los contagios provienen de las provincias; mientras que el 35% del AMBA".

"Los casos del AMBA aún nos preocupan y necesitamos que sigan bajando. Lo que está claro es que estamos en un proceso de hace 5 semanas de lenta pero sostenida baja de los contagios", completó.

Tras el mensaje del Presidente, se espera que el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, realice anuncios centrados en aperturas graduales, que se irán dando según los datos epidemiológicos de cada zona.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection